Los asesores de Donald Trump están trabajando rápidamente para formar una nueva administración, y los líderes que elija para ayudar a instalar su agenda “Estados Unidos Primero” para la política exterior, la regulación y la aplicación de la ley brindarán pistas sobre cuán profundamente llega esa política.
Un Partido Republicano más unido en torno a Trump que durante su primera presidencia está en camino de lograr el control total de Washington. Las elecciones de esta semana dieron al Partido Republicano una mayoría en el Senado y se está acercando al control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con unos pocos escaños por decidir.
Además de la seguridad nacional, Trump buscará capacitar a los jefes de las agencias de regulación financiera, que se espera que adopten un enfoque más laxo que el de la administración del presidente Joe Biden.
La política exterior estadounidense será aún más impredecible que en su primer mandato. Trump ha dado pocos detalles sobre sus planes en muchos temas clave. Sin embargo, sus colaboradores más cercanos han planteado algunas opciones dramáticas posibles, entre ellas un desacoplamiento económico total de China, el despliegue de casi 200.000 marines estadounidenses en Asia y la reanudación de las pruebas de armas nucleares.
Karoline Leavitt, portavoz de la transición Trump-Vance, dijo que “el presidente electo Trump comenzará pronto a tomar decisiones sobre quiénes ocuparán cargos en su segunda administración. Esas decisiones se anunciarán cuando se tomen”.
Como parte del proceso hacia la toma de posesión de Trump en enero, Biden lo recibirá en una reunión en la Casa Blanca el miércoles 13 de noviembre.
Lo que sigue es una lista basada en quiénes asesoraron y promovieron a Trump durante la campaña y quiénes, según personas familiarizadas con el asunto, han aparecido en los últimos meses.
¿Quiénes suenan para el equipo de gobierno de Donald Trump?
Secretario de Defensa
El puesto implica supervisar el ejército más grande del mundo y la agencia más grande del gobierno, con un presupuesto de aproximadamente 857 mil millones de dólares en 2023. El secretario asesora al presidente sobre el despliegue militar y las alianzas de defensa en todo el mundo y también está íntimamente vinculado a los fabricantes de defensa y las decisiones sobre programas de armas multimillonarios como el caza furtivo F-35 y la fuerza de submarinos nucleares.
Joni Ernst : La senadora estadounidense de Iowa respaldó a Trump después de que éste dominara las primarias del Supermartes del Partido Republicano en marzo. Como veterana de la Reserva del Ejército y de la Guardia Nacional, se perfila como candidata para supervisar el Departamento de Defensa.Wesley Hunt : Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Texas, Hunt proviene de una familia militar y fue capitán del ejército. Habló en la Convención Nacional Republicana y fue un importante representante de Trump en Texas.Mike Waltz: Congresista de Florida, boina verde y coronel retirado de la Guardia Nacional del Ejército, Waltz ha sido un crítico frecuente de la política de seguridad nacional de la administración Biden y este año fue el representante de Trump en la campaña. Actualmente es miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y también podría desempeñarse como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, un cargo que no está confirmado por el Senado.
Asesor de Seguridad Nacional
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también es crucial para la coordinación de políticas de alta prioridad. Han surgido tres nombres: Fred Fleitz , del America First Policy Institute, leal a Trump; Keith Kellogg , un general retirado del ejército que trabajó en la primera administración de Trump, y Waltz .
Ministro de justicia
El fiscal general es un cargo del gabinete que supervisa el Departamento de Justicia, que emplea a más de 115.000 personas e incluye agencias como la Oficina Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Mike Lee : El senador republicano por Utah, que ha estado en el cargo durante tres mandatos, trabajó anteriormente como secretario del entonces juez de la corte de apelaciones Samuel Alito y se desempeñó como fiscal federal adjunto. Lee se negó a respaldar a Trump cuando se postuló por primera vez a la presidencia en 2016, pero luego se convirtió en un aliado y apoyó sus esfuerzos para intentar revocar los resultados de las elecciones de 2020.John Ratcliffe : se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el primer mandato de Trump, donde se lo consideraba un fiel partidario del presidente. Antes de eso, fue congresista republicano por Texas, donde fue elegido por primera vez en 2014. Ratcliffe también fue fiscal federal interino para el Distrito Este de Texas.Mark Paoletta : abogado, se desempeñó como asesor general de la Oficina de Administración y Presupuesto durante el primer mandato de Trump. Anteriormente, se desempeñó como asesor principal y asistente del vicepresidente Mike Pence. En la administración de George H. W. Bush, Paoletta desempeñó un papel clave en la confirmación de Clarence Thomas para la Corte Suprema y de Neil Gorsuch durante la primera administración de Trump.Ken Paxton : el fiscal general republicano de Texas desde 2015 es considerado un líder clave para las causas ultraconservadoras. Paxton encabezó una demanda para intentar revertir la derrota de Trump en las elecciones de 2020. En 2023, la Cámara de Representantes de Texas, controlada por los republicanos, lo enjuició por abuso de sus poderes, pero fue absuelto por el Senado del estado, liderado por los republicanos.Eric Schmitt : El senador republicano de Missouri está en su primer mandato. Anteriormente se desempeñó como fiscal general de Missouri, donde apoyó los esfuerzos de los aliados de Trump para revocar los resultados de las elecciones de 2020.
Antimonopolista
La división antimonopolio del Departamento de Justicia es una de las dos agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley de competencia de Estados Unidos. La agencia examina las fusiones, vigila la conducta anticompetitiva y hace cumplir la ley penal que prohíbe la fijación de precios y otras formas de colusión. La Comisión Federal de Comercio también hace cumplir las leyes que bloquean las fusiones y otras conductas comerciales anticompetitivas, aunque no tiene autoridad de aplicación penal. La agencia está dirigida por un organismo bipartidista de cinco miembros y también se ocupa de las regulaciones de protección al consumidor relacionadas con las violaciones de datos y las prácticas de marketing engañosas.
Andrew Ferguson : El otro comisionado republicano de la FTC y ex procurador general de Virginia, Ferguson también se desempeñó como asesor del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.Melissa Holyoak : una de los dos comisionados republicanos de la FTC, Holyoak es ex procuradora general de Utah. Lideró una demanda antimonopolio contra la tienda de aplicaciones Google Play.James Lloyd : fiscal general adjunto para litigios civiles en la oficina del fiscal general de Texas, Lloyd dirigió anteriormente la división antimonopolio de la oficina, que se hizo cargo de una demanda antimonopolio contra Google centrada en la tecnología publicitaria. Anteriormente trabajó en la Casa Blanca durante la primera administración de Trump.Mark Meador : ex abogado del Departamento de Justicia, Meador se desempeñó como asistente principal del senador republicano de Utah Mike Lee (el principal miembro del Partido Republicano en cuestiones antimonopolio) durante tres años antes de pasar a la práctica privada, donde se especializa en representar a empresas que desafían a los gigantes tecnológicos.Alex Okuliar : socio del bufete de abogados Morrison & Foerster, Okuliar trabajó anteriormente en la división antimonopolio durante la primera administración de Trump, ayudando a liderar la investigación del gobierno sobre Google.Gail Slater : asesora de política económica del vicepresidente electo JD Vance, Slater participa en la transición y en el equipo de llegada a la FTC. También es una de las principales candidatas a un puesto antimonopolio de alto nivel, como la presidencia de la FTC o la jefa antimonopolio del Departamento de Justicia. Slater trabajó en la Casa Blanca durante la primera administración de Trump y pasó 10 años en la FTC.Todd Zywicki : Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason y miembro destacado de la Sociedad Federalista, Zywicki también es ex alumno de la FTC, habiendo trabajado como jefe de políticas de la agencia durante la administración de George W. Bush.
Secretario de Energía
El Departamento de Energía tiene una misión diversa que incluye ayudar a construir las ojivas nucleares del país, mantener la fuerte reserva de petróleo de emergencia que Trump ha prometido reponer y estudiar temas tan variados como las supercomputadoras y la captura de emisiones de dióxido de carbono. Bajo la primera administración de Trump, la agencia jugó un papel principal en los esfuerzos del presidente entrante para revivir la energía del carbón en Estados Unidos, un esfuerzo que ha insinuado que podría intentar nuevamente.
Entre los nombres que se barajan para el cargo de secretario de Energía se encuentra Paul Dabbar , quien se desempeñó como subsecretario de ciencia en la agencia durante la administración Trump. También se menciona a Mark Menezes , quien se desempeñó como líder número dos del Departamento de Energía durante el primer mandato. Trump también está considerando crear un puesto de zar de la energía, según personas familiarizadas con el asunto.
El nombre del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, ha surgido como un líder potencial para el cargo, aunque no está claro si está interesado en el puesto, dijo una de las personas.
El rol, similar al puesto de asesor climático de la Casa Blanca creado por la administración Biden, coordinaría agencias como el Departamento del Interior, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía.
Administrador de la Agencia de Protección Ambiental
Las regulaciones de la agencia sobre aire, agua, químicos y biocombustibles afectan a casi todos los sectores de la economía estadounidense, desde las gigantescas refinerías hasta los agricultores familiares. Trump ha prometido acelerar la construcción de plantas de energía a gas y “terminar” con lo que él llama un mandato de vehículos eléctricos administrado por la EPA, que bajo el presidente Joe Biden impuso regulaciones estrictas dirigidas a las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta de los sectores eléctrico y del transporte. La presencia de Elon Musk en la órbita de Trump puede influir en su estrategia sobre los vehículos eléctricos.
Entre los aspirantes a supervisar la EPA se encuentra Andrew Wheeler , ex administrador de la EPA y administrador adjunto de Trump, ahora socio de Holland & Hart LLP, así comoMandy Gunasekara, ex jefa de gabinete de la EPA durante el gobierno de Trump, que ahora es consultora política y cofundadora del grupo de defensa de Bitcoin Satoshi Action Fund.
Secretario del Interior
Trump ha prometido “perforar, perforar, perforar” y “liberar” la energía de Estados Unidos. El Departamento del Interior supervisa el desarrollo energético, el pastoreo y otras actividades en unos 500 millones de acres de tierras públicas, así como en aguas federales de Estados Unidos. Un nuevo secretario del Interior bajo el mando de Trump probablemente tendría la tarea de acelerar la venta de concesiones de petróleo y gas, incluso en el Golfo de México, y podría desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro a corto plazo de los parques eólicos marinos planificados cerca de las costas de Estados Unidos.
Los contendientes incluyen al gobernador de Alaska , Mike Dunleavy , la senadora Cynthia Lummis de Wyoming y Katharine MacGregor , exsecretaria adjunta del Interior bajo el gobierno de Trump, ahora vicepresidenta de servicios ambientales de NextEra Energy Inc.