La economía mexicana se ha mantenido estable y resiliente en estos tiempos difíciles a nivel global y el Gobierno Federal está haciendo todo lo posible para evitar una recesión, destacó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.
Refirió que México cerró el segundo trimestre de 2022 con una tasa de desempleo de 3.3 por ciento, colocándose dentro del “top ten” del desempleo más baja de los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De hecho, hay algunos estados de la República mexicana que están teniendo dificultades para poder encontrar fuerza de trabajo, reconoció Clouthier durante su participación en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2021), de CAF —banco de desarrollo de América Latina.
Señaló que la apertura comercial y una mayor inserción internacional de las empresas en el comercio de bienes y servicios promueve mayores niveles de productividad y bienestar.
“México se ha mantenido como una de las economías estables en estos tiempos difíciles respecto al resto del continente americano”
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Subrayó que el país está construyendo una economía más resiliente y sostenible que pueda resistir fluctuaciones externas sin poner en riesgo el bienestar de las familias y empresas que han confiado sus inversiones.
Cuestionada el comportamiento de la economía nacional este año, resaltó que este Gobierno ha venido trabajando en cerrar las desigualdades, ya que “no sólo es crecimiento, también es bienestar”.
A la pregunta de si se descarta una recesión económica en México este año o el siguiente, la titular de la SE precisó: “Estamos haciendo todo para que las cosas salgan lo mejor posible”.