La economía mexicana habría crecido entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, aunque con un menor impulso debido a los efectos de la guerra en Ucrania y los confinamientos en China sobre la actividad global, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó una expansión trimestral del 0.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), menor al 1.0 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
«El resultado sería favorable e impulsado principalmente por la fortaleza en la demanda externa», dijo grupo financiero Banorte. «No obstante, en nuestra opinión, el panorama se deterioró con el paso del tiempo, resintiendo mayores choques externos, así como una moderación en el impulso doméstico».
A tasa anual, el PIB se habría expandido un 1.4 por ciento en el trimestre, también por debajo del 1.8 por ciento en cifras originales del periodo previo, según la encuesta. Aun así, hilaria cinco trimestres seguidos en crecimiento, aunque las perspectivas hacia adelante no son alentadoras.
«Esperamos que la actividad se desacelere durante el resto del 2022, dando un crecimiento acumulado del PIB de 1.5 por ciento para 2022», comentaron analistas de Citibanamex.
El Inegi difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el segundo trimestre del 2022.