Eduardo Matos Moctezuma, gran arqueólogo mexicano, gana premio Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.

Así lo dio a conocer la Fundación Princesa de Asturias esta mañana en donde el jurado destacó “el extraordinario rigor intelectual” del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y “para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

“Hoy en la madrugada me fue comunicado por la Fundación Princesa de Asturias, que radica en Oviedo, que se me había otorgado por el jurado este premio, lo cual agradecí muchísimo porque es un reconocimiento de gran significado”, expresó en entrevista el también Premio Crónica y miembro de El Colegio Nacional.

«Quienes me propusieron al premio fueron la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de la Lengua», añadió. “Estoy muy agradecido con ambas instituciones. También conté con cartas de apoyo de otros investigadores que, en el pasado, recibieron el premio cuando era Príncipe de Asturias, me refiero a dos académicos de primer nivel: Francisco Bolívar Zapata y Pablo Rudomin, ambos miembros de El Colegio Nacional”.

Para Matos Moctezuma los premios no son sólo un reconocimiento para la persona que los recibe, sino también para las instituciones que lo formaron.

“Mi vida académica la he pasado durante 62 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y me formé en le Escuela Nacional de Antropología e Historia, es mi alma máter, esta escuela que ha padecido en los últimos meses reducciones de presupuestos y sin embargo es una escuela que dio a diez premios nacionales en México, entonces mi agradecimiento a estas instituciones y también a mis maestros que me formaron. A la vez uno se convierte en maestro y forma a nuevas generaciones de arqueólogos. Estoy muy contento por este galardón”, dijo.

Sobre las ciencias sociales, enfatizó que todas necesitan contar con un apoyo decidido.

“Sus investigaciones son importantísimas porque permiten conocer, como su nombre lo dice: ciencias sociales, a las sociedades, al hombre, conocer su proceso de desarrollo y ver cuáles son las directrices que se deben dar para que estos científicos sociales se desarrollen y puedan aportar a través de sus investigaciones todo un caudal de conocimientos para el mejoramiento de la sociedad”, expresó.

El apoyo debe ser irrestricto y decidido para que nuestros futuros investigadores cuenten con todos los elementos que son indispensables para llevar a efecto una buena investigación, agregó.

Matos Moctezuma ha trabajado en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en donde el jurado del Premio reconoció “la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

La Crónica