Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado el lunes para prorrogar dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y espera que se extienda aún más, informó la Casa Blanca.
«Por supuesto aplaudimos el anuncio», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
«Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamás siga liberando a rehenes», añadió.
Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza en los próximos dos días, añadió.
Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente.
«No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamás», afirmó.
Biden estima que su enfoque está «dando resultado», tanto en lo que se refiere a la liberación de rehenes como a la llegada de ayuda a los civiles de Gaza, afirmó Kirby.
El presidente estadounidense se ha «implicado personalmente» en la obtención de la tregua, resolviendo un «obstáculo» durante el fin de semana y consiguiendo la prórroga de la pausa, añadió.
El 7 de octubre Hamás llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza.
Según Israel el ataque mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y alrededor de otras 240 fueron secuestradas, incluidos ancianos y niños.
En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que según Hamás, que gobierna el territorio, acabó con la vida de 15.000 personas, entre ellas miles de niños.