El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, informó que el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por unos reportes que indican que Israel ha utilizado municiones de fósforo blanco —suministradas por EEUU— en un ataque de octubre en el sur de Líbano.
“Hemos visto los informes. Ciertamente nos preocupa. Vamos a hacer preguntas para tratar de conocer un poco más al respecto. Obviamente, cada vez que proporcionamos elementos como el fósforo blanco a otro ejército, es con la plena expectativa de que se utilizará de acuerdo con esos fines legítimos y de acuerdo a las leyes de los conflictos armados“, dijo Kirby a los periodistas desde el Air Force One.
Por ello, el funcionario le recordó a Israel que las municiones de fósforo blanco suministradas solo se pueden utilizar para iluminar campos de batalla y no para atacar a personas.
La declaración surge luego de que el periódico The Washington Post publicara que el Ejército israelí habría herido al menos a nueve civiles con esa sustancia en un ataque en octubre en el sur del Líbano.
Un periodista encontró restos de tres proyectiles de artillería con fósforo blanco en Dhiera, localidad libanesa cercana a la frontera con Israel. De los 9 heridos en el ataque israelí a Dheira del 16 de octubre, al menos tres estuvieron hospitalizados, uno de ellos durante días
El diario apuntó que los códigos de producción de lotes hallados coinciden con la nomenclatura utilizada por el Ejército estadounidense para clasificar municiones fabricadas en Luisiana y Arkansas en 1989 y 1992.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, puntualizó en una conferencia de prensa que EEUU no ha suministrado a Israel proyectiles de artillería con fósforo blanco desde el inicio de la guerra de Gaza.