Estados Unidos y China acordaron crear un grupo de trabajo para cuestiones comerciales, indicó el departamento de Comercio estadounidense, en momentos en que las dos potencias mundiales intentan rebajar las tensiones bilaterales.
La secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, y su homólogo chino, Wang Wentao, llegaron al acuerdo en Pekín, donde se reunieron junto a sus delegaciones.
Raimondo es la cuarta responsable de la administración Biden que viaja a China este año, una señal que refleja el acercamiento a alto nivel entre los dos países. Tales visitas podrían culminar con una reunión entre sendos mandatarios, el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.
Ambos países acordaron crear un grupo de trabajo para «buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones», indicó en un comunicado el departamento de Comercio estadounidense.
El grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y Estados Unidos será sede de la primera reunión a principios de 2024, según el texto.
También acordaron establecer lo que Washington llamó un «intercambio de información sobre la aplicación del control de exportaciones», presentado como una plataforma que «reduzca los malentendidos de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos».
«Compartimos 700,000 millones de dólares en intercambios comerciales (…) Es extremadamente importante que tengamos relaciones estables», declaró Raimondo a su homólogo, según un comunicado de su oficina.
«Se trata de una relación complicada, una relación difícil», advirtió la responsable.
«Estaremos por supuesto en desacuerdo sobre varias cuestiones, pero creo que podemos avanzar si somos directos, abiertos y pragmático», aseguró.