Los insultos a sus compañeros le costaron caro a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo relevó con efecto inmediato de su cargo.
“La SRE expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral. Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM)”, dijo en un comunicado.
Por ello, Alicia Bárcena, la hasta hoy canciller y futura secretaria de Medio Ambiente en el gabinete de Claudia Sheinbaum, ordenó que Michel Díaz fuera removido de su puesto.
La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal prohibió el acceso a Leopoldo Michel Díaz a las instalaciones de la representación mexicana en Shanghái desde el pasado jueves 8 de agosto.
Estas son las infracciones que México tiene contra Leopoldo Michel Díaz
Según la Cancillería, el excónsul ya tenía una notificación de traslado a México desde el 11 de julio pasado. ¿Cuál fue la razón? Haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
“Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento”, añadió la dependencia.
La SRE reafirmó que tiene una “política de cero tolerancia” respecto a actos de acoso, hostigamiento o violencia en sus representaciones.
¿Qué pasó en el Consulado de México en Shanghái?
Un video que se viralizó en redes sociales muestra a Michel Díaz insultando a un funcionario del Consulado, al que a gritos y majaderías le ordena que le haga caso, mientras el empleado diplomático (que fue el que grabó el incidente) responde que Leopoldo no es su jefe y solo obedece órdenes del cónsul general.
Corte a precisamente el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien después llega a la oficina alertado por los gritos y pregunta qué ocurre. Aunque en un primer instante Michel Díaz trata de hablar de manera calmada, vuelve a explotar y se lanza en insultos contra quien funge como su jefe.
Michel Díaz no solo insulta al cónsul general, quien le responde diciéndole “bazofia” y “rémora” y le pide que se retire del lugar, pero eso solo lo enciende más y lo amenaza con “partirle la madre”.