¿Fueron los huracanes Milton y Jhon? Las presas del Sistema Cutzamala, que alimentan de agua potable a la Ciudad de México y Edomex, están a más del 60 por ciento de su capacidad hasta este 7 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a las lluvias de las dos últimas semanas, las tres presas de almacenamiento del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, registraron el 62.9 por ciento del total de llenado, es decir, 491.87 millones de metros cúbicos.
En específico, la presa El Bosque actualmente se encuentra en 88.6 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 52.6 por ciento, y Villa Victoria, en 56.6 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
Esto quiere decir que los litros de almacenamiento con los que cuenta cada presa del Sistema Cutzamala son los siguientes:
Presa El Bosque: Se ubica en llenado de 179.39 millones de metros cúbicos.Presa Valle de Bravo: Se coloca en 394.4 millones de metros cúbicos.Presa Villa Victoria: Está en 105.11 millones de metros cúbicos.
Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, actualmente reportan un incremento del 60 a 61 por ciento, según la Subdirección General Técnica de la Conagua.
Con este incremento, el volumen total de esos 210 embalses es de 77 mil 499 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 12 por ciento menos que el promedio histórico para estas fechas.
¿Cómo está la sequía en México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua detalló que, como resultado de las lluvias recientes, los niveles de sequía en México se redujeron. Esto significa que la superficie del país libre sequía se encuentra en 63 por ciento, con corte al 30 de septiembre.
La reducción paulatina de este fenómeno es resultado, principalmente, de los 644.1milímetros (mm) de lluvia acumulados del 1 de enero al 6 de octubre de 2024.