Antes del aluvión de referencias que se conocerá en las próximas jornadas, —políticas monetarias, datos macroeconómicos y resultados corporativos—, el peso mexicano arranca la última semana de julio con una apreciación ante el dólar de 0.54 por ciento, para operar en alrededor de 20.4130 unidades por dólar.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró el viernes en 20.5711 pesos por dólar spot, en el mercado al mayoreo.
Mientras tanto, los operadores en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) mantienen sus posiciones en contra del peso mexicano, al caer el viernes a su peor nivel desde diciembre de 2022 y acumular seis semanas en terreno negativo.
Los reflectores los acapara la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que concluirá el miércoles. Después de conocerse los máximos de 40 años en la inflación estadunidense de junio, en el 9.1 por ciento, el mercado descuenta otra subida de tasas de 0.75 puntos porcentuales a las tasas de referencia. En principio, será el último repunte de este calibre antes de una mayor moderación a partir de septiembre, según prevén analistas.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.42 por ciento, a 106.17 unidades.
Alertas se mantienen
Las alertas sobre el bache en la economía continúan latentes, pese a que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, considere que la recesión puede evitarse. Las últimas dos jornadas de la semana, justo después de conocer el desenlace de la reunión de la Fed, los mercados tendrán referencias macroeconómicas clave en forma de cifras de PIB y de inflación de Europa y Estados Unidos.
Mientras la guerra de Rusia en Ucrania entra en su sexto mes, los precios del petróleo avanzan. El barril de Brent llega a bajar de la barrera de los 100 dólares con el cambio en el contrato de referencia, pero avanza 0.79 por ciento, a 99.08 dólares; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza hasta los 96.30 dólares por barril.
Los temores a una ralentización de la economía y el incremento de producción anunciado en Libia ayudan a mitigar las tensiones sobre el suministro a corto plazo.
Las acciones
Los futuros de los mercados accionarios de Estados Unidos apuntan a que los índices abren al alza.
Las acciones europeas operan temerosas a medida que los inversionistas sopesan una perspectiva nublada para la economía.
La confianza empresarial alemana se deteriora al peor nivel desde los primeros meses de la pandemia debido a la creciente preocupación por una recesión.
El Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania en julio se ubicó en 86.6 puntos contra el 90.2 que se esperaba y 92.2 previo.
Durante la jornada en Asia destaca que Apple, que nunca ofrece descuentos en iPhones en China, está ofreciendo descuentos en iPhones en China. Nadie es inmune.