Ha pasado un año rápidamente, luego de que la morenista Delfina Gómez Álvarez asumiera la gubernatura del Estado de México, la entidad federativa más poblada del país con 17.5 millones de personas; por el número de industrias instaladas en su territorio, pero también, hay que decirlo, por su cercanía con la Ciudad de México, que hace que tenga que trabajar de la mano con diversos jugadores y en diversos frentes. El reto al asumir el mando del Estado de México era justamente el marcar la diferencia como la primera gobernadora mujer, en un estado que hace un año era dominado por los grandes grupos del priismo, hoy casi extinto en la entidad y en casi todo el país, y trabajar en temas principalmente de infraestructura y movilidad para la población, esto sin dejar de lado el buen desempeño de los programas sociales enfocados a la mujer.
La ruta por seguir en su administración es sin duda en temas de infraestructura, y de mejores conexiones entre los diferentes municipios que están alrededor de la Ciudad de México, para que dejen de ser las llamadas ‘ciudades dormitorio’ y regrese la calidad de vida a sus habitantes, ya que son millones los mexiquenses que todos los días se desplazan a trabajar en la zona metropolitana y la CDMX; los cambios están apenas empezando a verse.
Ahí, la gobernadora ha puesto especial énfasis en las obras aledañas al Tren Interurbano “El Insurgente”, que une a las dos entidades y que no solo cambiará la movilidad de los mexiquenses, sino también la llegada de más inversiones a la entidad en nuevos proyectos de movilidad.
Un esquema que ha funcionado en el estado en la construción de nuevas y mejores vías de comunicación es la Junta de Caminos, que tiene a Ariel Juárez al frente, ya que se han podido concretar y potenciar sobre todo proyectos importantes de la mano del sector privado para que la infraestructura en ese ramo siga creciendo. Combinado con mejoras en desarrollo urbano e infraestructura en los que trabaja Carlos Jesús Maza Lara, se perfilan avances importantes, incluido el buscar soluciones para los grandes problemas, como son las inundaciones constantes en la región.
Es un primer año, en que también en el equipo financiero que lleva Paulina Moreno, mantuvo las finanzas con estabilidad para destinar un gasto en programas sociales superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento del 15 por ciento respecto a 2023 y seguir con los principales programas sociales enfocados a las mujeres, que, visto desde cualquier ángulo financiero, siempre están en desventaja económica, pero sin duda, falta mucho por hacer.
¿Convención Bancaria a Vallarta?
El año pasado, en planes estaba que la Convención Bancaria que organiza cada año la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, se realizaría en Vidanta, propiedad de Daniel Chávez y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de iniciar una nueva era de convenciones intinerantes, que ya había comenzado un año antes en Mérida.
Sin embargo, el huracán Otis que destrozó al puerto de Acapulco, cambió los planes de los banqueros, quienes en solidaridad con el puerto optaron por regresar la convención y hacerla en un menor tiempo en el hotel Mundo Imperial de Juan Antonio Hernández, único hotel que podía recibir a todos los convencionistas y en donde se realizó este año sin problemas el encuentro anual de los banqueros.
Sin embargo, esta semana nuevamente el tema ha sido tratado en el gremio y hay todo el interés de que se pueda realizar en Nuevo Vallarta, en Vidanta, pero también es algo que se define con la agenda de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y ahora, con el desastre que ocasionó el huracán John en el puerto, no descarte que la propuesta de hacerlo en otro destino sea guardada.
Eso sí, la fecha prevista es justo entre el 8 y 10 de mayo, pero también podría moverse, como sucedió en este año, con respecto a la agenda de la primera presidenta de México ¿Acapulco o Vallarta? ¿Cuál ganará?
Cuidar a la CNDH
Se cumplieron 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en este caso el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lleva Rosario Piedra, quedó a deber en todos los sentidos.
Durante su administración, el manejo que hizo en una de las instituciones que se había logrado ganar un lugar entre los defensores de derechos humanos en el país e internacionalmente por el buen desempeño que se había venido haciendo, lo llevó al suelo y eso sin hablar de los malos manejos financieros que el personal ya denunció públicamente. Ahora increíblemente busca reelegirse; las críticas con fundamento ya las recibe de todos lados, incluidos destacados morenistas, como el abogado Jesús González Schmall. Ojalá sean escuchadas las quejas y lleguen aires nuevos a la CNDH.
Merecido retiro
La próxima semana dirá adiós a la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Jorge Alegría, el director general adjunto de Normatividad y Cumplimiento de la BMV, al iniciar su nueva vida de jubilado, Hugo Arturo Contreras Pliego, quien ha tenido una amplia experiencia en el mundo bursátil y en donde ha sido reconocido por los aportes a los temas regulatorios y legales que hicieron mejoras sustanciales al mercado.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.