¡No puede ser! Yon de Luisa no seguirá al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para el periodo 2023-2026, justo cuando parecía que las cosas iban a caminar mejor con la creación del Comité de Selecciones Nacionales y la elección de Diego Cocca como el nuevo director técnico, así que esta vez te diremos quién es el principal candidato para ocupar ese puesto.
Fue por medio de un breve comunicado que la FMF explicó que el ingeniero había revelado su decisión de no postularse para ser reelecto como presidente a fin de que el próximo elegido se ajuste a la ‘nueva visión y objetivos’, por lo que solo cumplirá con sus funciones hasta mayo, que es cuando se celebrará la siguiente Asamblea de Dueños.
“Yon de Luisa reiteró su compromiso con el futbol de México, por lo que continuará con los cargos que le fueron conferidos como miembro de los consejos de FIFA y de Concacaf”, se lee en el texto.
Llama poderosamente la atención que Yon ya había levantado las sospechas de una posible inconformidad cuando no estuvo presente en la conferencia de prensa para la presentación de Cocca y El Francotirador dio a conocer en su columna que redujeron su área de influencia, así que no se sentía cómodo, entre otras cosas.
¿Quién podría ser el nuevo presidente de la FMF?
Ahora bien, todavía quedan algunas semanas para pensar en quién podría ser el sucesor de Yon de Luisa como presidente de la FMF y con miras hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
En ese sentido, David Medrano afirma que todavía no hay candidatos, sin embargo, uno de los que brinca a primera vista es Mikel Arriola, pues ya conoce la estructura de la FMF y tiene una buena relación con los dueños de los equipos.
Cabe destacar que después del fracaso en el Mundial Qatar 2022, Yon de Luisa había dejado clara su postura de seguir en la presidencia de la Federación, pero otra de las cosas con las que no estuvo de acuerdo fue con que Ares de Parga tenía que rendirle cuentas a los dueños y no a él, según dijo el periodista de TV Azteca.
Por el momento, no queda más que esperar para saber quién será el sucesor, si Arriola es una opción viable o si incluso se adelantará el nombramiento en función del avance en entrevistas y las siguientes semanas serán clave.