El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó un recurso de apelación contra la negativa de libertad en el caso Odebrecht. La semana pasada, el exfuncionario solicitó la sustitución de medida cautelar bajo el argumento de que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena revisar la prisión preventiva después de dos años procesado y sin sentencia.
Lozoya cumplió dos años en prisión por este caso en el que enfrenta los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. Desde el 3 de noviembre de 2021, el ex funcionario permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Durante la audiencia para revisar la petición de Lozoya, el juez José Rivas González rechazó concederle la libertad provisional porque en ese tiempo se realizaron actos de defensa. Además, el juzgador señaló que en ese periodo, Lozoya buscó, sin éxito, un criterio de oportunidad y eso implica su defensa jurídica.
Ante la negativa del cambio de medida cautelar, el exfuncionario impugnó y el recurso de apelación será resuelto por un tribunal colegiado de apelación.