Fitch Ratings asignó la calificación de ‘AAA(mex)vra’ a la emisión de certificados bursátiles (CB) de Acueducto Cuchillo 2, (AC2) AQUACB 24X, la cual se pretende realizar, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por un monto de hasta seis mil 600 millones de pesos (mdp) y un plazo aproximado de 8.2 años.
Dijo que la calificación está ligada a la calidad crediticia de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), pues la fuente de pago principal de los CB será la cobranza de los derechos de cobro de los Certificados de Avance del proyecto Acueducto Cuchillo II, cuya fuente de pago es 32.9 por ciento de los ingresos propios afectados al Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 025517-9 con Banorte.
De acuerdo a la valoración de los Factores Clave de Calificación (FCC), esto le permite estar un escalón sobre la calificación de SADM. Además, se adiciona un escalón considerando que se cuenta con una fuente de pago alterna para el pago de los Certificados de Avance correspondiente a 45 por ciento del impuesto sobre nóminas (ISN) del estado de Nuevo León.
Detalló que la amortización de principal y el pago de intereses se harán en pagos semestrales con un vencimiento aproximado de 8.2 años.
“El perfil de amortización es creciente, en conformidad con lo estipulado en el prospecto de colocación. La emisión devengará intereses a una tasa de interés fija anual por definir”, agregó.
El destino de los recursos será para el refinanciamiento de deuda, cubrir gastos de la emisión, fondear cuentas de reserva de gastos de mantenimiento y remanentes para el emisor.