Empleo en repunte; en 11 meses casi 1.1 millones de plazas

La creación de empleos entre enero y noviembre de este año ascendió a un millón 098 mil 453 puestos, alcanzando un total histórico de 21 millones 718 mil 601 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó el tercero más alto desde que se tiene registro.

De acuerdo con cifras del IMSS, el acumulado de este año sólo está por debajo de lo registrado en 2017, cuando se observó la creación de un millón 139 mil 367 empleos y del 2021, con 1 millón 159 mil plazas.

Con ello, los puestos de trabajo hasta el momento ya registran una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, es decir, en comparación con febrero del 2020, al ubicarse 5.36 por ciento o un millón 105 mil 065 puestos por arriba de dicho nivel.

No obstante, en un análisis de Banco Base, señala que, si se toma en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo desde el año 2000 al 2019, la cifra actual de empleo total o los 21 millones 718 mil 601 puestos, muestra un déficit de 367 mil 829 posiciones laborales.

De hecho, sólo en noviembre se crearon 101 mil 275 empleos formales, su menor nivel para un mismo mes desde 2019, lo que significó una desaceleración respecto a las 207 mil 968 plazas en octubre.

“En noviembre se registró un aumento mensual de 101 mil 275 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.5 por ciento. Por tipo de trabajador, se observó una variación mensual de 80 mil 208 puestos permanentes, equivalente a una tasa mensual de 0.4 por ciento”, informó el IMSS en su reporte mensual.

En los últimos 12 meses se observa una creación de 785 mil 551 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 3.8 por ciento, y destacó que esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de noviembre.

Así, al 30 de noviembre de 2022, se tiene registrado ante el IMSS una cifra histórica de 21 millones 718 mil 601 puestos; de éstos, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.

Con estas cifras, el Grupo Financiero BASE mantuvo la estimación de que en 2022 el registro muestre una creación de empleos cercana a 820 mil posiciones laborales.

Golpe a jóvenes, viejitos…

Entre 2009 y 2020, la informalidad laboral en México registró porcentajes cercanos al 60 por ciento de la población ocupada, pero con mayor proporción en jóvenes, adultos mayores, trabajadores del campo y personas con baja escolaridad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló que los grupos con porcentajes por encima de la informalidad promedio son jóvenes (59.2 por ciento), personas adultas mayores (75.7 por ciento), personas trabajadoras en el sector agropecuario (86.9 por ciento) y la población ocupada con menor escolaridad (79.5 por ciento).

“La informalidad laboral puede considerarse como uno de los más importantes retos que afectan el disfrute del derecho al trabajo”, afirmó en el estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022.

Señaló que los altos niveles de informalidad inciden negativamente en los ingresos públicos y en las capacidades estatales para ofrecer servicios públicos de calidad, además establece una competencia desleal entre empresas y, a la vez, se perjudica a las empresas informales que no tienen acceso al crédito y no pueden crecer.

“Se requiere avanzar hacia una política integral centrada en incrementar el empleo formal y de calidad con la participación de instancias gubernamentales y cuyos resultados busquen beneficiar, entre otras, a personas trabajadoras informales, grupos vulnerables y trabajadores de plataformas”.

Expuso que las políticas para reducir la informalidad deben incluir de manera coordinada, acciones relacionadas con cambios estructurales en la economía, programas de inserción laboral, capacitación para el trabajo, inspección laboral, regímenes tributarios simplificados, replanteamientos en los regímenes de seguridad social y enfoques específicos para grupos vulnerables.

…Y el no remunerado en hogares equivale a 26% del PIB

En 2021, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más, reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes; monto equivalente a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México 2021, destacó que las mujeres contribuyeron con 19.1 por ciento y los hombres, con 7.2 por ciento.

El valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior a actividades económicas como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos con una participación de 19.6 por ciento, 18.1por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente.

La Razón