Una jueza federal admitió a trámite un nuevo amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero contra su posible extradición a Estados Unidos, y fijó el 25 de agosto para una audiencia en la que determinará si concede la suspensión provisional.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, quien atrajo el asunto luego de que un juez de Jalisco declinó continuar el proceso, admitió a trámite el nuevo amparo promovido por Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, en representación del fundador del Cártel de Guadalajara.
“Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos de América, por separado y por duplicado tramítese el incidente de suspensión, por así haber sido solicitado por el quejoso”, precisó la resolución judicial.
La medida cautelar tiene el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que guardan actualmente, es decir, que el gobierno mexicano no puede iniciar el proceso de entrega de Cario Quintero a Estados Unidos.
Asimismo, la juzgadora otorgó una suspensión de plano contra cualquier acto de incomunicación al que pueda ser sometido dentro de la prisión federal del Altiplano en el Estado de México.
El pasado lunes, luego de 35 años, el gobierno de Estados Unidos desclasificó la orden de detención del 13 de mayo de 1987 contra Rafael Caro Quintero, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Acusa a Caro Quintero de delitos violentos con ayuda del crimen organizado, ayudar e instigar y asistir en el delito, secuestro y asesinato de un agente federal.
InSight Crime publicó que José Gil Caro Quintero, alias el Pelo Chino, sobrino de Caro Quintero, sería la cabeza del Cártel Caborca y estimó que la violencia en Sonora continuará por la disputa entre Los Chapitos y el Cártel Caborca, aunque podría haber un debilitamiento de este último.