De última hora el Tribunal de Manhattan retrasó la resolución del caso contra el expresidente Donald Trump por el presunto soborno a una actriz porno, pero el líder sumó nuevos problemas a sus causas penales.
Aunque estaba prevista una reunión del gran jurado en su etapa final para deliberar sobre las acusaciones contra el republicano, medios estadounidenses con Bussines Insider revelaron que este panel cambió su agenda dejando nuevamente en vilo la decisión contra el magnate, quien anticipó que sería detenido a más tardar el pasado 21 de marzo, luego de rechazar presentarse ante ese grupo.
Ante esta situación, agencias confirmaron que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, solicitó al panel quedarse en casa y prepararse para hoy. Incluso el portal Politico precisó que se les dio el día libre con la consigna de que les hablarán “tal vez mañana”.
Sin embargo, no se revelaron detalles del retraso acerca de la culpabilidad del magnate en torno al pago irregular de hasta 130 mil dólares a la estrella Stormy Daniels, pues le convenía mantenerla callada para no hacer pública una relación extramarital, un caso que acapara los reflectores ante la posible detención de quien busca la candidatura del Partido Republicano y surgen amagos de aliados sobre posibles disturbios similares a los del asalto al Capitolio.
El silencio de las autoridades no evitó especulaciones sobre el caso, al contrario avivó éstas en ambos sentidos, en medio de temores en torno a la seguridad del recinto y a nivel nacional.
Simpatizantes de Trump alardearon que el aplazamiento pudo ser porque se le cayó el caso al tribunal, lo que a su parecer confirmaría que se trata de una persecución política contra quien perdió las elecciones presidenciales ante Joe Biden, pues casi la mitad de la población en EU considera que Trump es víctima de motivaciones políticas, de acuerdo con una encuesta de Reuters.
Mientras que fuentes ligadas al caso señalaron que el fiscal Bragg amplió la investigación para determinar el nivel de participación de Trump en los pagos a través de su exempleado Michael Cohen para que Stormy se mantuviera en silencio, lo que incluye posibles nuevos testigos, sin información oficial.
Y es que la mira está en si falsificó registros comerciales de la Organización Trump o violó las normas de financiamiento de campaña, pues dichos recursos podrían provenir de las recaudaciones del 2016 a unos días de los comicios; y es que, hasta el momento, las autoridades no han detallado qué delitos le impu-tarán a quien encabezó el gobierno de 2017 a 2021, lo que dejó abierta la gama de delitos ligados a fraude, una causa que ya se sigue contra el republicano en NY, quien podría convertirse en el primer exmandatario en ser detenido, pues tendría que presentarse ante el Tribunal, mientras se esfuerza por mantener viva su campaña presidencial a través de redes sociales.
Incluso, personal del recinto advirtió que no hay una fecha límite para concluir este caso, pues no necesariamente se llegaría a una deliberación este mismo mes.
Además, las autoridades siguen en alerta ante posibles manifestaciones y actos violentos de simpatizantes del líder republicano.
Tras las tensiones, el exmandatario recibió un nuevo revés, pues diarios estadounidenses confirmaron que uno de sus abogados deberá cooperar en las investigaciones por el mal manejo de documentos confidenciales.
A más de medio año del allanamiento en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, la Corte de Apelaciones rechazó los intentos del equipo legal del republicano para evitar la comparecencia de Evan Corcoran en torno al material hallado en su caso.
Con ello, el defensor es presionado para entregar a los fiscales notas, transcripciones y facturas sobre actos relacionados al caso, luego de ser señalado, al igual que Trump, de ocultar los documentos y obstruir la investigación del Departamento de Justicia.