El final para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador llegó. Antes de que entregue la banda presidencial, en Palacio Nacional preparan todo y han arreglado hasta el mínimo detalle para que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, tenga un cómodo recibimiento.
Una de las tareas de la administración de López Obrador fue la de recuperar, restaurar y resguardar el patrimonio histórico de los principales recintos del país. Una muestra ha sido la labor realizada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien durante este periodo de transición se ha encargado en impulsar el cuidado de la memoria histórica y del patrimonio histórico.
Además de recuperar documentos, obras de arte y piezas arqueológicas, el Consejo de Memoria Histórica junto con la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda se ha dedicado en la recuperación de espacios de recintos históricos del país. Dicho consejo que encabeza Gutiérrez Müller, lo integran celebridades como Elena Poniatowska, Arturo Beristain, María Isabel Grañén Porrúa, Horacio Franco, Carlos Pellicer López, Eduardo Matos Moctezuma, Cristina Barros Vallera, Luis Humberto Barjau Martínez, entre otros.
La directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, Adriana Castillo Román, informó en la conferencia mañanera del 23 de septiembre los trabajos de restauración que se dieron en el principal recinto histórico del país.
¿Cuáles fueron las renovaciones que hicieron en Palacio Nacional?
De acuerdo con la información presentada en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, estas han sido las tareas que se llevaron a cabo en Palacio Nacional.
Recuperación de espacios exteriores
Una de los principales trabajos se hicieron en la fachada principal y norponiente de Palacio Nacional es la restauración de los 7 portones de acceso. Además, se renovaron los tres balcones principales y la campana de Dolores, que se utiliza para las celebraciones del Grito de Independencia.
De igual forma se hicieron trabajos de restauración y limpieza en las escalinatas del patio principal del recinto, en las fuentes Pegaso y la Ventana, y las secciones arqueológicas que se encuentran en Palacio Nacional. También se desmanteló la cubierta de 150 toneladas que fue construida en el 2010 sobre el Patio de Honor, con el fin de evitar daños estructurales en el edificio.
Como parte de las celebraciones por el centenario del muralismo mexicano, en Palacio Nacional también se hicieron los trabajos de conservación de los murales que se encuentran sobre las escalinatas principales del recinto, titulados Epopeya del Pueblo México, obra pintada por Diego Rivera entre 1929 y 1935.
Adriana Castillo Román informó que se trabajó en la certificación para que Palacio Nacional sea considerado un espacio libre de humo. La funcionaria de Hacienda agregó que se modernizó el sistema para controlar el acceso de los visitantes. Además se destinaron recursos para el cuidado y protección de los famosos gatos habitan el recinto histórico.
Renombran espacios al interior de Palacio Nacional
Dentro del edificio histórico se recuperaron y renombraron varios espacios que estaban olvidados, uno de ellos era una bodega que formaba parte del extinto Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que dedicaba exclusivamente en la protección del presidente de la República, pero que López Obrador despareció en los primeros instantes de su gobierno. Dicho espacio ahora es la sala Daniel Cabrera y los olvidados.
En Palacio Nacional se inauguró la Sala Francisco I. Madero y se reabrió la famosa sala en homenaje a Benito Juárez. Además se restauró el recinto parlamentario de Palacio Nacional, lugar donde el presidente López Obrador presentó su paquete de 18 reformas constitucionales, algunas de las cuales ya fueron aprobadas, como la reforma al Poder Judicial y la reforma a la Guardia Nacional .
Otras espacios que fueron renombrados en Palacio Nacional, en honor a personajes históricos fueron:
Sala Leona VicarioSala Carmen SerdánSalón Ignacio ZaragozaSala CuauhtémocSala Joaquín ClausellSala Hispanoamericana, yJardín Nezahualcóyotl.
La mayoría de estos espacios fueron adornados y decorados con obras de la colección ‘Pago en Especie’ que están bajo la protección de la Secretaría de Hacienda y que cuenta con alrededor 17 mil obras de más de mil 500 artistas.
¿Qué otros recintos históricos fueron restaurados por López Obrador?
En la administración de López Obrador se invirtieron recursos en el Archivo General de la Nación para digitalizar y sistematizar los 54 kilómetros de textos que resguarda el recinto. De acuerdo con información del gobierno, se han digitalizado alrededor de 20 millones de imágenes y más de 17.5 millones están disponibles de manera gratuita en el sitio su sitio web.
El Archivo General Agrario se convirtió en el segundo acervo documental más grande del país, donde resguarda más de 45 mil metros de documentación. Además en la Ciudad de México se construye su nueva sede que se ubicará en en la Avenida Juárez No. 92 y que tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos.
A través de #MejoraminetoUrbano, la @SEDATU_mx dirigida por el secretario @MeyerFalcon, trabajó en unos de los proyectos más importantes del sexenio del presidente @lopezobrador_ , la nueva sede del @AGA_Mexico para resguardar la documentación de la propiedad social de México. pic.twitter.com/GiM84N6IR5
— Archivo General Agrario (@AGA_Mexico) September 25, 2024
Otro de los espacios que ha recibido un cambio sistemático para la digitalización de su acervo es la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, administrada por la Secretaría de Hacienda, donde se digitalizaron más de 6 millones de imágenes.
Se creó la Red Nacional de Bibliotecas del país que actualmente opera en más de 7,474 bibliotecas, ubicados en el 94 por ciento de los municipios del país. El gobierno federal informó que ha distribuido más de 3.5 millones de libros en estos espacios de cultura. Además más de 4,486 bibliotecas cuentan con conexión de internet.
El Palacio de Bellas Artes recibió una renovación en su trabajo en su sistema eléctrico y se realizaron trabajos de mantenimiento en la cúpula y el telón de cristal del edificio. La Catedral Metropolitana, la columna del Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez fueron también de los monumentos que recibieron renovaciones durante el sexenio de López Obrador.