La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó las llaves de la Ciudad y el pergamino de Huésped Distinguido al padre y hermano de Julian Assange, quienes agradecieron la hospitalidad y el recibimiento en el marco de la Independencia de México.
Durante la ceremonia de entrega, la Jefa de Gobierno dio la bienvenida al padre de Julian, John Shipton, y a su hermano Gabriel Shipton y aseguró que es un honor entregar las llaves de la ciudad a Julian Assange debido a que la ciudad ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad hospitalaria y una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y la independencia.
“Para nosotros eso es lo que representa a Julian Assange, representa la verdad, representa la libertad de expresión, y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido, por eso, porque refrendamos en la ciudad la libertad, como Ciudad de Libertades, porque refrendamos hoy en este mes patrio la Independencia y porque refrendamos siempre, siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange bienvenido a través de su familia a la Ciudad de México”, proclamó Sheinbaum.
Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de capital del país, Aseguró que es un honor que la Ciudad de México reconozca a una persona y a un grupo de personas que son el equivalente a los libertadores del Siglo XXI.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la petición al Gobierno de Estados Unidos de que se conceda asilo político y refugio en México a Julian Assange, aseguró que no sólo se trata de una petición del Gobierno de México sino de una petición que recorre el mundo, “es el derecho a la libertad, que hoy encarna esta defensa de Julian Assange”.
“Julian Assange es como David contra Goliat, en la metáfora de una persona, un grupo pequeño enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa los anhelos y las luchas y las libertades de todos, de toda la humanidad. Porque no solo es la causa de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, es en el mundo moderno, la lucha que se libra en el internet, porque ese espacio, sea un espacio de libertad y al servicio de los pueblos, no al poder de las corporaciones y de los gobiernos”, dijo.
El periodista Jenaro Villamil recordó a Julian Assange, periodista y activista detenido desde hace más de una década por la osadía de encender el fuego de los secretos del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericano a través de WikiLeaks y lo reconoció como un Prometeo encadenado en tiempos de infamias.
“La mejor arma de Prometeo no es solo ser víctima, sino la fuente del miedo del poder, un poderoso o un poder, teme ser traicionado, vulnerado, degradado de la divinidad superior. Prometeo encadenado es la promesa de un Prometeo liberado, que vence las teologías, las oligarquías, las cúpulas divinizadas y a los poderes supranacionales”.
Recordó que John Shipton, padre de Julian Assange se refirió a Prometeo para presentar el documental Ithaka, que estará en octubre en la Cineteca Nacional y también en el Centro Cultural de Los Pinos y trata sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange.
“Cantidad de barbaridades se han publicado sin recato para descalificar a Julian Assange y desviar la atención del contenido de sus revelaciones, se le ha dicho ególatra, soberbio, abusador, agente de Vladimir Putin, espía de los iraníes, mercenario o hasta simple pirata informático, incluso legisladores de Estados Unidos lo llamaron terrorista cibernético”.
Enfatizó que la operación de mentiras y desinformación ha logrado que ya casi nadie recuerde las rebeliones de WikiLeaks impresas en muchos periódicos y revistas europeas, norteamericanas y latinoamericanas que obtuvieron amplios beneficios monetarios y políticos por publicar los cables de WikiLeaks.
El periodista acusó que grandes consorcios mediáticos y periodísticos dieron la espalda a Julian Assange y se arrodillaron ante la amenaza de Estados Unidos, “incluyendo a varios medios públicos de gran prestigio internacional como la BBC”, afirmó.
Villamil finalizó su discurso dando la razón al padre de Assange que aseguró en la Cineteca Nacional al presentar el documental Ithaka que, “si cae Julian Assange, cae el periodismo porque el poder transnacional de una potencia podrá perseguir dentro y fuera del territorio a quien acusa de ser espía y no periodista. Por eso mismo las llaves de la ciudad, espero que sirvan también para liberar a Julian Assange”.
John Shipton, padre de Julian Assange, agradeció el haber recibido las lleves de la capital y la hospitalidad en una semana tan importante.
“Las palabras que nos han dicho tan generosas, casi nos llevan hasta las lágrimas por el hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México, es como si la Ciudad de México fuera como una madre y que toma a sus hijos para protegerlos. Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México también, y nosotros estamos bajo su protección, y nosotros damos la bienvenida y gozamos de esta calidez en esta semana tan especial para ustedes, que es la semana de Independencia, porque si una independencia soberana, sin tanta genialidad del pueblo de la Ciudad de México, nosotros no tuviéramos nada, pero si tenemos independencia nosotros podemos entonces disfrutar una sociedad floreciente y con esto, podemos alcanzar las estrellas”, declaró.