En medio de la polémica que generó su aprobación en San Lázaro, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como un «error estratégico y político» además de un exceso el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que impone multas de más de cuatro mil 100 pesos por injurias al presidente de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que tras un diálogo que sostuvo con senadoras y senadores de su bancada, coincidieron en que ese dictamen impulsado y aprobado en comisiones de San Lázaro por mayoría de Morena y sus aliados no debe transitar en el Senado.
«El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de Morena, coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad», sostuvo
Este martes, la Comisión de Gobernación en San Lázaro discutió y aprobó una propuesta de reforma presentada por la diputada morenista Jocabeth Hernández Ruedas que eleva las multas a quienes injurien al presidente de la República y otros funcionarios.
Se trata de modificaciones a la Ley sobre Delitos de Imprenta, que actualmente establece multa máxima de mil pesos a quien injurie al presidente.
En caso de que se complete el proceso legislativo la sanción será de hasta 4 mil 174 pesos para quien insulte o injurie al presidente de la República.
En su exposición de motivos esta iniciativa establece que la ley vigente ya no “corresponde a nuestro tiempo”, pues “establece sanciones de 25 y 50 pesos o arresto que no baje de un mes ni se exceda de los 11 meses para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.
La aprobación en comisiones de esta ley, ha generado una lluvia de críticas y reproches en todos los sectores de la población así como en los partidos de oposición.