Esa señal de los coches MG

Hasta este lunes estuve seguro de que Donald Trump ganaría la competida elección presidencial que cierra hoy y regresaría a la Casa Blanca.

Pero señales de último minuto me hacen dudar y percibo que Kamala Harris tiene una oportunidad de victoria. Juzguen ustedes algunas, vamos de menos a más.

La señal más débil, pero aún así, contundente: Ayer, a las 16:53 horas, llegó a la redacción de El Financiero una nota del reportero Fernando Navarrete.

¿La noticia? La empresa china MG Motor confirmó que convertirá a México en un hub de producción y exportación con una fábrica cuya instalación, precisaron este lunes, costará mil 050 millones de dólares, de acuerdo con el presidente de la compañía china, Zhang Wei.

Ésta y otras empresas de ese país habían mostrado interés, pero MG es la primera en poner monto y razón de su inversión, van a hacer sedanes y pequeñas camionetas SUV.

Vaya día para hacer tal anuncio. Entiendo que celebraron cuatro años de su llegada a México ¿Pero hacerlo público a un día de la elección de Estados Unidos? ¿Aún en contra del interés de Trump, quien amenazó a las empresas chinas para que eviten instalar fábricas en México?

Ayer dijeron que quieren exportar a Latinoamérica. Aún así, esto es rascarle las patas al tigre. Ustedes conocen la frase.

¿Acaso perciben que el tigre no capturará su presa? ¿Perciben que es un tigre de papel?

Ojo, MG es parte de SAIC, una compañía pública con un valor de 24 mil millones de dólares, que entre sus accionistas enlista fondos de inversión institucionales chinos y cuenta con una participación marginal incluso de los gigantes estadounidenses Blackrock y Vanguard.

Otra señal. Alguien difundió un tema viejo a través de una campaña aparentemente nueva.

Dio cuenta del asunto The Washington Post.

El medio destacó que una nueva generación de votantes que era menor de edad durante la primera campaña de Donald Trump en 2016, descubrió en Tiktok el video en el que en un descuido, el empresario político fue grabado mientras expresó soezmente que suele “agarrar” a las mujeres de sus genitales, sin su consentimiento.

“El 39 por ciento de los adultos jóvenes dice que se informa con frecuencia a través de Tiktok, según Pew Research. Esta semana, muchos dijeron en la red social que estaban sorprendidos por las palabras del expresidente y que no entendían por qué el episodio no había sido un factor decisivo en 2016″, expuso el Washington Post en un texto escrito por Tatum Hunter.

“El video ha sido visto 2.5 millones de veces y fue compartido por la cantante Billie Eilish, con sus 68 millones de seguidores”, detalló en esa publicación del jueves.

Niñas menores de edad ahora cuestionan a sus padres sobre la razón de su interés de votar por este hombre, explicó ese artículo.

Una señal poderosa. Los analistas políticos ponen atención a los resultados de los estados “bisagra” (primordialmente Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte) llamados así porque a diferencia de otros, sus ciudadanos giran hacia los demócratas o hacia los republicanos en su apoyo político, dependiendo de la elección.

Pero a decir del diario Des Moines Register, nadie predijo un cambio de preferencias que muestran sus encuestas en Iowa, un estado que ha sido considerado un estado sólidamente republicano en los últimos años, donde Donald Trump ganó por 8 puntos porcentuales en 2016.

La ventaja repentina de Harris de 47 por ciento de preferencia sobre un 44 por ciento del expresidente es una sorprendente reversión de esta tendencia.

La encuesta realizada por Selzer & Co. muestra un cambio fuerte en el sentimiento de los votantes en un periodo corto: En junio, Trump aventajaba a Joe Biden por 18 puntos; en septiembre, Trump sacaba a Harris cuatro puntos. Ahora, Harris aventaja a Trump por tres puntos.

Este cambio rápido en las cifras de las encuestas es inusual.

Si esta encuesta es indicativa de una tendencia más amplia, podría señalar un cambio en el sentimiento de los votantes en otros estados del Medio Oeste, zona clave para el republicano.

Finalmente. Que el tipo de cambio siga relativamente estable y que ayer se ubicó en algunos momentos por debajo de los 20 pesos por dólar, debilita la expectativa de que el político más públicamente antimexicano que ocupó la Casa Blanca tenga la victoria asegurada.

Al menos reduce la mía. Aunque claro, si Harris gana, su triunfo no lo obtendrá fácilmente y no podemos esperar resultados rápidos, ni tranquilos.