La Embajada de España regaló a Filipinas un facsímil de la crónica de la llegada de Juan Sebastián Elcano y Francisco de Magallanes al archipiélago en 1521, una travesía que acabaría en la primera circunnavegación al globo.
En un sencillo acto celebrado en la isla de Limasawa (sur), precisamente donde las tres naves que componían la expedición desembarcaron por primera vez, el embajador español, Jorge Moragas, hizo entrega del facsímil el domingo al alcalde del municipio, Melchor Petracota.
El texto, una reproducción de la crónica original del heroico periplo escrita por el noble italiano Antonio Pigafetta, que acompañó a Elcano durante toda la travesía, es el más antiguo que se conserva en francés de aquella crónica.
Fue escrito pocos años más tarde de la llegada a Sevilla de Elcano y Pigafetta, en la única nave que resistió aquella hazaña, la nao «Victoria», y el facsímil en cuestión se encontraba en la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Este fragmento relata la llegada de la expedición a Limasawa, donde Magallanes celebró la primera misa católica en Filipinas -el único país de mayoría católica en Asia, junto con Timor Oriental- oficiada por Fray Pedro de Valderrama, después de firmar un pacto de sangre (sandugo) con el rey local, Calumba. También hace una descripción única de la isla, sus habitantes y las vestimentas de la época.
«Esto supondrá un activo cultural» para la isla, explica a Efe por teléfono Petracota. «Pero sobre todo tiene un significado especial para la comunidad católica, ya que es la primera misa de la historia de Filipinas», señala.