Especialistas y periodistas coincidieron en que la violencia criminal en diferentes partes del país afecta el ejercicio del periodismo y a los procesos electorales.
En el marco del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Martín Faz Mora mencionó que, en los últimos años, México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Al moderar el segundo panel del Foro Internacional, titulado Elecciones, violencia y ejercicio del periodismo en México, Faz Mora recordó que en todos los procesos electorales se instalan las mesas de coordinación con todas las instancias de seguridad pública.
Sandra Ley llamó a reconocer que sin la labor periodística, “hoy por hoy no podríamos realizar un trabajo de rendición de cuentas que resulta fundamental en estos contextos. Si algo falta en México, lamentó, son datos veraces que se obtienen gracias a un periodismo valiente, pero que tiene un alto costo”.
Héctor de Mauleón apuntó que, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, en el país hay “siete zonas de silencio en donde no podemos saber lo que ocurre; los reporteros dejaron de informar, algunos medios dejaron de aparecer; hay reporteros secuestrados, golpeados, desplazados, asesinados”, entre otras agresiones.
Por su parte, Sandra Romandía describió cuatro amenazas al periodismo en el país: la primera de ellas, una industria que enfrenta una crisis económica global; la segunda, “la denostación que vivimos ahora en México desde la trinchera presidencial”; la tercera, la carencia de universidades que capaciten y actualicen al gremio periodístico y, la cuarta, “el clima de impunidad, agresiones y violencia” contra las y los comunicadores.