Para febrero del 2023, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 por ciento con respecto al avance de 0.4 por ciento proyectado para enero pasado, lo que significaría tres meses consecutivos al alza, aunque a un ritmo moderado, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE considera un rango para el IGAE en febrero de este año que va entre una caída de 0.8 por ciento y un avance de 1.4 por ciento en su comparación mensual.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento mensual de 0.2 por ciento para las actividades secundarias (industrias) y un aumento de 0.3 por ciento para las terciarias (servicios).
El organismo reportó que, para febrero del 2023, el IOAE estima un crecimiento de 3.5 por ciento del IGAE respecto al mismo mes del año pasado, con una desaceleración con relación al avance de 3.3 por ciento calculado para enero pasado, con lo cual sumaría 24 meses de crecimiento a tasa anual, con datos desestacionalizados.
El rango para el IGAE en su comparación anual en febrero es de crecimiento entre 2.4 y 4.7 por ciento, anotó.
El instituto indicó que para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 2.9 por ciento en las actividades secundarias y de 3.1 por ciento en las terciarias en febrero de este año.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que, de materializarse estos resultados, la economía habría tenido un buen inicio de año, sobre todo a la luz de las posibles afectaciones que pudieron haber surgido ante el ambiente de las elevadas tasas de interés y la cautela general en el sentimiento económico.
Incluso, con estas cifras es probable que el resultado para la primera parte del año sea superior a 0.6 por ciento trimestral, lo que constituiría una base sólida para el desempeño de los próximos meses.
Recordó que, a partir de esta dinámica, hace unas semanas Monex revisó al alza su pronóstico de crecimiento para todo 2023 y ahora espera un aumento total de 1.4 por ciento, arriba de la estimación previa de 0.6 por ciento.