La nueva estructura con la que se está reforzando el viaducto elevado de la línea 12 es capaz de soportar cualquier tipo de carga aun cuando no existiesen pernos en la obra, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Durante una visita de supervisión en la avenida Tláhuac, entre avenida 11 y calle Virgo, el funcionario mostró cómo quedó reconstruido el primero de los 258 claros que serán reforzados del tramo elevado, que servirá como modelo a seguir en las obras que se están realizando.
Con este reforzamiento, añadió, se redistribuirá la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 kilómetros del viaducto.
Acompañado del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, Esteva Medina detalló que hasta ahora se han reforzado 149 de 152 columnas, lo que representa 98 por ciento de avance en el encamisado de fibra de carbono, lo que aumentará su capacidad de carga.
Respecto a la zona cero, el funcionario explicó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.
Precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realiza en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano.
Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería en cada uno de los claros ya reforzados.
En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, el avance en la colocación de fibra de carbono es de 90 por ciento.