Estados Unidos extendió las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, al señalarlos como presuntos cómplices de “socavar la democracia”, en la nación desde el año pasado.
A unos días del cierre de la Cumbre de las Américas, a la que el gobierno de Joe Biden no invitó a su homólogo nicaragüense, dicha administración aplicó nuevas sanciones ahora contra 93 aliados del régimen orteguista.
Sin dar a conocer los nombres de los implicados, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que estas restricciones del retiro de visado son contra integrantes de órganos que han reforzado la represión contra los críticos.
Con dichas afirmaciones apunta directamente a la Asamblea Nacional sandinista, que bajo el mando de Ortega aplica nuevas leyes contra la disidencia, y el poder judicial.
En redes sociales el funcionario indicó que los jueces y fiscales orteguistas han sido clave para que el régimen apriete la embestida contra sus críticos, como ha ocurrido desde la campaña presidencial, al detener y condenar a decenas de opositores, pues en el país se reportan hasta 180 presos políticos.
Ante esta situación, familiares y abogados de las víctimas acusan que, además de seguir recluidos, se encuentran en condiciones inhumanas, pues han sido sometidos a tortura.