Exfutbolistas y directores técnicos formarían consejo de asesores en el Tri

Con la obtención de la Copa Oro culminó el interinato de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana. A pesar de coronarse campeón en una gestión que fue pensada más como un bomberazo y no como un proceso a largo plazo, la continuidad de Lozano en el banquillo tricolor no está asegurada.

De acuerdo con Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, será en el transcurso de las próximas tres semanas cuando se defina el nombre del estratega que quedará al frente del equipo, sin embargo, para ello deberá ser nombrado con anticipación el consejo de asesores que acompañarán al nuevo timonel durante el proceso mundialista rumbo al 2026.

Hasta ahora se perfilan 10 nombres que podrían conformar dicho comité; Javier Aguirre, Ricardo Peláez, Ricardo Lavolpe, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Eduardo De la Torre, Jorge Campos, Luis Fernando Tena, Miguel Mejia Barón y Carles Puyol.

Encabezados por Aguirre, este grupo de ex jugadores y directores técnicos se encargaría de aportar meramente asesorías al nuevo timonel del Tri, además de que se espera que puedan sumar a las decisiones relacionadas con el conjunto representativo de cara al Mundial 2026 donde México será junto con Estados Unidos y Canadá, por lo que desde el inicio estaría claro que no se tomarán decisiones puntuales desde este grupo.

Los compromisos laborales de los integrantes permanecerán intactos ante esta asignatura, es decir que los que lo integren continuarán de manera regular en sus respectivos clubes o medios de comunicación.

Este consejo podría estar pensado en la permanencia de Jaime Lozano como Director Técnico de México debido a la poca experiencia en banquillos de renombre de Lozano. Su paso por Querétaro y Necaxa es limitado comparado con lo que podría perfilar un técnico de mayor experiencia, aunque la obtención de la medalla de bronce en Tokio 2020 y el conocimiento del grupo juega a su favor. Por otro lado, el mismo comité podría asesorar a un timonel de perfil extranjero, si bien Sisniega negó interés en algún técnico en particular, la baraja podría ampliarse en los próximos días.

Excélsior