La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado de la República pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer el fracaso de su estrategia de seguridad y retomar con seriedad la colaboración con la DEA, el Departamento de Justicia, del Tesoro y Seguridad Interior de Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
En conferencia criticaron que el Ejecutivo mencione que México sea más seguro que el vecino del norte, cuando las cifras por desapariciones y asesinatos contradicen esa declaración.
El dirigente nacional, Marko Cortés mencionó que se requiere una colaboración seria con las agencias de los Estados Unidos en problemas binacionales, en específico con la DEA para combatir el narcotráfico, ya que exigen que se cumpla el tratado internacional contra las drogas, esto es, que se creen mecanismos para operaciones conjuntas para inteligencia transfronteriza, ya que Estados Unidos mencionó que se dejó de combatir al narcotráfico en este sexenio y por ello, se está expandiendo.
“Combatir al crimen con mecanismos de asistencia jurídica internacional, con investigaciones binacionales, entregas vigiladas, operaciones encubiertas, testigos colaboradores, técnicas de vigilancia transfronteriza y asistencia técnica”, explicó.
Por esa razón pidió que, con respeto a la soberanía, Estados Unidos ayude a combatir la delincuencia, para acabar con las extorsiones, el trasiego de drogas, el control de los territorios y llegar a la paz en las familias mexicanas.
Criticó que es un delirio festejar una supuesta soberanía energética cuando siete de cada diez litros de gasolina son de importación, más de lo que ocurría en 2018. “Es un delirio en materia energética que más del 90 por ciento del gas que se consume es de importación. Es una desfachatez celebrar soberanía energética cuando México depende de un solo país para el abastecimiento de gasolina y gas”, aseveró.
Cortés Mendoza refirió que México en un Estado forajido, esto es, que se desentienden de atender los tratados internacionales, ya que se consideran más allá del derecho internacional y por lo tanto se creen libres. “El discurso de López Obrador es el que a él no le pueden decir que la ley es la ley, porque desde el principio suprimió el combarte a los cárteles, y hoy se niega a colaborar con las agencias de Estados Unidos para combatir el crimen organizado”, agregó.
Niega relación con Genaro García Luna, pero confirma contrato
Marko Cortés negó una relación del partido con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque afirmó que si firmaron un contrato de prestación de servicios en 2014 que fue reportado el INE.
“No existe ningún tipo de relación; él nunca fue militante del PAN. Sí hubo hace como ocho años un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos. Esto hace ocho años se reportó al Instituto Nacional Electoral”, explicó.
Señaló que la cantidad que mencionó en la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador es menor, pero confirmó que sí hay un contrato que hizo el partido hace ocho años para el área de Recursos Humanos, y mencionó que no existe ningún otro contrato con empresas de Genaro García Luna.
Cortés Mendoza dijo que la intención del Ejecutivo es la de desprestigiar a sus opositores, en este caso, contra Acción Nacional, por ello, reiteró que García Luna nunca fue militante, por ello aclaró, que “si la hizo la debe pagar” como cualquier otro funcionario de gobierno que se encuentre en alguna complicidad.
“No hay ningún tipo de asociación, al contrario, hemos señalado que en la elección de 2021 y 2022 el partido en el gobierno, Morena, vemos como acuerda con el crimen organizado en varios estados. Financiaron campañas y candidatos, por ello los criminales atentaron contra los candidatos de oposición ya que fueron los procesos con más políticos asesinados y los mismos criminales intercedieron para colocar candidatos”, añadió.
En este tema, dijo que se requiere encontrar un proyecto opositor más grande para 2023 y 2024 en donde haya una alianza con más de tres partidos, ya que se requiere sacar a Morena de la gobernanza del país, y celebró el regreso de Edmundo Jacobo a la secretaría general del Instituto Nacional Electoral (INE).
Caso Segalmex
Respecto al fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detalló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador protege a quien fue el principal responsable del delito, en este caso Ignacio Ovalle Fernández.
“Lo único que hizo el Presidente es taparle el ojo al macho, ya que ahí tiene a Ignacio Ovalle, protegiendo al gran responsable de la estafa de Segalmex. Lo único que han venido haciendo es tener chivos expiatorios ya que es un fraude millonario al erario público”, indicó.
Señaló que esperan que se vaya en contra de quien era responsable en Segalmex, pues aclaró que se le premia con su nombramiento como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.