El tiempo y el trabajo se encargan siempre de poner todo en su lugar.
En un abrir y cerrar de ojos, los reflectores han apuntado en el hombre del momento, César el Chino Huerta y su intratable presente que tiene como futbolista de los Pumas y del Tri.
Pero si de suerte se trata, los universitarios encontraron su mina de oro en el Chino aquel verano del 2022, cuando llegó libre del Guadalajara en donde sólo tuvo 1288 minutos en 42 partidos. Hoy la historia de Chivas se podría contar diferente.
«Pintaba para que estuviera en Guadalajara. En el proceso que estuve intentamos que saliera para que encontrara minutos, a Mazatlán y Zacatepec sin la presión de Chivas. Como sobre todos los jugadores de fuerzas básicas hay una presión por los resultados inmediatos, la demanda de una alta respuesta hace que les cueste mucho trabajo, particualrmente en los delanteros, hay una carencia de gol y tienen que responder y cargar con todo el peso. No se le da la confianza y los debutan muy tarde”, mencionó José Luis Higuera, exdirectivo del Guadalajara en entrevista con Excélsior.
Incluso en las condiciones deportivas, Higuera considera han sido favorables en el entorno de Huerta para poder tener este presente que ya lo llevó a sumar dos convocatorias con la selección.
A cualquier equipo le encantaría tener un jugador como el Chino Huerta, aunque también está arropado en Pumas por el Toro Gabriel Fernández y el Toto Eduardo Salvio que le ayudan en la carga del juego. Para mí tiene otro tipo de ambiente y una presión diferente”.
Desatando la llamada Chinomania, el atacante de los universitarios transmite felicidad y confianza, características que Higuera recuerda en su paso por el rebaño.
«Las características que le ven hoy siempre la tuvo, de profesionalismo y entrega en la cancha. El Chino no se guarda nada, corre todo el partido y es un futbolista diferente, disfruta cada partido”.
Hoy una tercera parte de los goles de Pumas (22) son de Cesár Huerta, su infalible momento tiene a los azul y oro dentro de los mejores tres del torneo.
El exdirector técnico Andrés Lillini fue el encargado de llevarlo a Pumas.
«Me da mucha alegría por él, me tocó elegirlo para que viniera a Pumas y está muy fuerte y convencido de lo que está haciendo”, mencionó Lillini.