Una carta astral que la agente literaria Carmen Balcells le mandó hacer a Gabriel García Márquez cuando supo que nació en 1927 y no en 1928, manuscritos de la novela Cien años de soledad, versiones del libro Memoria de mis putas tristes, un poema que publicó en 1944, un documento en que se pronunciaba contra el asesinato del candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio y un convenio que firmó sobre su obra La hojarasca es parte de los peculiares objetos que se pueden encontrar en la muestra del Museo de Arte Moderno, que indaga en la vida del célebre escritor a través de una exhaustiva mirada al archivo personal del autor de La mala hora.
La exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor se conforma de más de 280 piezas, entre manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos, provenientes del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014.
Es la primera vez que la exposición viaja a México para mostrar una visión profunda al archivo personal del también periodista. También se conforma de misivas a colegas, editores y presidentes, fotografías de su vida —con distintas personalidades, con periodistas colombianos y los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis—, así como objetos de su taller de escritura, entre ellos, su máquina de escribir y su primera computadora.
La exhibición está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de la vida y trayectoria del autor de El amor en los tiempos de cólera: Orígenes, Hacia el mundo, El boom en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y
El escritor global.
Uno de los ejes está dedicado completamente a la obra Cien años de soledad, que incluye tres manuscritos de la novela, la portada que fue diseñada por el artista plástico Vicente Rojo y misivas en la que les compartía a sus amigos acerca de su proceso creativo.
Entre otras joyas que se pueden admirar están, pero en otra sección, manuscritos de libros como El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. Además se podrán leer las cartas de mandatarios del mundo y lectores que lo felicitaron cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura.
La exposición, de acuerdo con el Museo de Arte Moderno, enfatiza la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: Cien años de soledad, el hecho de haber formado parte del llamado boom latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.
La exposición, que estará disponible en el museo hasta el próximo 2 de octubre, también incluye una carta en la que el The New Yorker rechazó publicar un cuento de García Márquez en 1981, así como publicaciones en revistas como La Familia y Sucesos y el contrato que firmó del libro La hojarasca.
Gabriel García Márquez: La creación de un escritor
Cuándo: hasta el 2 de octubre
Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec)
Horarios: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas
Boleto: $70