F1 dejará derrama económica de más de 15 mil millones de pesos en la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco) informó que el Gran Premio de la Ciudad de México 2022 de la Fórmula 1, a celebrarse los próximos días 28, 29 y 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejará una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la CDMX, entre el boletaje y consumo de los visitantes durante los tres días que se celebrará la fiesta automotriz.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, enfatizó que la CDMX se sigue posicionando como una de las sedes más importantes para los eventos destacados a nivel mundial, además señaló que este año la F1 contribuye a consolidar la recuperación económica, gracias a las actividades comerciales que operarán al 100 por ciento, con un aforo completo.

Como este deporte, hay otros de relevancia internacional que se han anunciado para la Ciudad de México, como los juegos de la NBA, la NFL y la MLB, anunciados por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, subrayó esta mañana en conferencia de prensa la importancia de incentivar a los capitalinos a realizar actividad física y hacer de la CDMX «la ciudad más deportiva de todas», al tiempo que es un centro de impulso a la economía.

Derrama económica de la F1 para la CDMX

De acuerdo con la Sedeco, la derrama económica se superará en 12 por ciento, es decir, casi 2 millones de pesos, que las ganancias registradas en 2021, y estará compuesta principalmente por:

* Venta de boletos, 4 mil 731 millones 264 mil pesos

* Cobertura, transmisión y medios, 7 mil 236 millones de pesos

* Servicios turísticos, mil 369 millones 341 mil pesos

* Venta de artículos y souvenirs, mil 568 millones de pesos

* Venta de alimentos y bebidas al interior y áreas cercanas, 199 millones 500 mil pesos

* Actividad hotelera, 264 millones 600 mil pesos

* Servicios de transporte, 168 millones de pesos

Asimismo, el titular de la Sedeco resaltó que los beneficios económicos generados por el evento están presentes en todos los tamaños desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a diversos sectores. Por ejemplo, se espera la llegada de 124 mil turistas en la capital del país.

La dependencia invitó a los asistentes al Gran Premio a mantenerse atentos a las recomendaciones por las autoridades en cuestiones de seguridad, movilidad, salud y protección civil.

Claudia Sheinbaum recordó que en el pasado se destinaban hasta 800 millones de pesos del presupuesto de turismo a la F1, pero afirmó que con su administración, «no se da ningún recurso público para Fórmula 1, hay muchos empresarios que han decidido mantener la Fórmula 1 y eso lo agradecemos muchísimo». En ese sentido, también destacó que en la Ciudad de México se ha buscado dar más impulso al deporte comunitario como «Ponte Pila» o deportes como la Primera Copa Mundial de Baseball 5 de la WBSC.

El Heraldo