La Fiscalía General de la República ha solicitado a diversas instancias federales información detallada sobre los responsables de la mina de carbón donde se encuentran 10 trabajadores atrapados tras el incidente registrado el miércoles 3 de agosto.
Mientras continúan las labores de rescate de 10 trabajadores, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre posibles delitos de carácter federal por el accidente dentro de una mina de carbón en tres pozos en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
La dependencia informó que desde el 5 de agosto desarrolló el plan de trabajo en criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados durante el incidente ocurrido el miércoles pasado.
La FGR dijo que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de trabajadores registrados en la compañía que opera la mina, y a la Secretaría de Economía (SE) sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.
Asimismo, la FGR pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.
En tanto, a la Dirección de Protección Civil municipal, solicitó que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. Mientras que a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, pidió la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.
La FGR detalló que también pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.
La Fiscalía General de la República dijo que elementos de la Policía Federal Ministerial ha entrevistado a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares.
“En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, mencionó.
La FGR dijo que ha mantenido comunicación con la titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, y ha obtenido la comunicación verbal con la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.
“Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato”, apuntó.
El Economista