La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó de nueva cuenta la carpeta de investigación que inició contra cuatro abogados que presuntamente extorsionaron al litigante Juan Collado Mocelo, quienes son cercanos al ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Funcionarios judiciales indicaron que la carpeta ahora está en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, y dio origen a la causa penal 130/2022, la cual en las próximas horas será turnada a un juez de control para que fije fecha de audiencia.
Mencionaron que la FGR señala a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor financiero David Gómez Arnau, como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Es de mencionar que la FGR ya había intentado en tres ocasiones imputar a los abogados, pero las audiencias se fueron difiriendo, debido a que los abogados manifestaron tener covid y que no tuvieron acceso a todas las actas que conforman la carpeta de investigación.
La última ocasión, el 7 de abril, el agente del Ministerio Público Federal, Manuel Granados Quiroz, pidió la suspensión de la audiencia programada ese mismo día en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, porque los abogados no acudieron a la audiencia. Sólo asistió el asesor financiero David Gómez.
Horas más tarde, la agente del Ministerio Público Federal, María Eugenia Castañón Osorio, solicitó al juez de control José Rivas González orden de aprehensión contra las cuatro personas.
Sin embargo, 24 horas después, la fiscal presentó un nuevo escrito, pidiéndole al juez que la tuviera por desistida de la orden de captura.
También se desistió de la audiencia inicial programada el 12 de abril contra el asesor financiero David Gómez
Ahora, la FGR decidió llevar el asunto al CJPF del reclusorio Sur, para que sea otro juez de control quien conozca el caso.
En febrero, el fiscal Manuel Granados Quirós reveló que solicitarán más de 40 años de prisión contra los abogados que presuntamente extorsionaron a Juan Collado Mocelo.
“Estaremos solicitando penas de más de 40 años de prisión. Estamos ante un riego de fuga”, declaró el fiscal Manuel Granados Quirós, quien dijo que se está ante un caso de “un elevado riesgo de sustracción” de la justicia, por lo que pidió al juez que se ordenara a los imputados a presentarse a la audiencia.
“Estaremos solicitando penas de más de 40 años de prisión. Estamos ante un riego de fuga”, declaró el fiscal Manuel Granados Quirós, quien dijo que se está ante un caso de “un elevado riesgo de sustracción” de la justicia, por lo que pidió al juez que se ordenara a los imputados a presentarse a la audiencia.
En dicha diligencia se dio conocer que la FGR tiene en su poder más de 800 conversaciones entre Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, con diversos abogados que supuestamente participaron en la extorsión.
Entre las conversaciones, 214 tienen que ver con Helen Castillo, secretaria particular del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.