Mientras que Checo Pérez ha querido dejar de lado los comentarios de Helmut Marko, asesor de Red Bull F1, considerados por algunos como racistas al calificar que su bajo desempeño se debe a su origen étnico, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado cartas en el asunto.
El organismo rector del automovilismo ha enviado una advertencia a Marko por sus comentarios sobre Sergio Pérez en que señaló que su bajo rendimiento se debía a que su fortaleza mental de “sudamericano” no era comparable con la de Verstappen para, posteriormente, tratar de corregir diciendo que un mexicano no tenía la misma mentalidad que un holandés.
“Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor, de acuerdo con el Código de Ética de la FIA», decía un comunicado que rescató la web Motorsport.com.
FIA ha trabajado fuertemente en los últimos años en campañas para tratar de demostrar que está abierto a la igualdad con We Race as One.
Durante el jueves del GP de Singapur durante el día de medios, Pérez indicó que no se sintió ofendido por lo dicho por Marko.
“Conocer a la persona ayuda mucho, porque sé que no lo dice así. Acepté su disculpa, porque sé que Helmut, por la relación personal que tenemos, no lo dice así. Todos cometemos errores, y para mí lo más importante es que acepto sus disculpas personales”, expresó ante los medios.
La situación fue vista desde otra óptica por Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, quien consideró no se pueden permitir esas situaciones, en especial cuando vienen de un directivo.
«Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación dentro de este deporte, como debería haber, no hay lugar para tener líderes y personas en su posición haciendo comentarios como este, porque no son buenos para que sigamos adelante”, expresó el siete veces campeón del mundo al ser preguntado sobre los comentarios de Marko.