Este jueves se dieron a conocer las alcaldías que tendrán Ley Seca, es decir, en las que no se podrá comprar alcohol durante las fiestas patrias. Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, son las demarcaciones de la CDMX en las que estará prohibido vender bebidas alcohólicas a sus habitantes y en caso de hacerlo serán acreedores a las multas establecidas por la alcaldía.
Hace una semanas durante un evento público, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que su gobierno no impondría Ley Seca en la CDMX, aunque subrayó que los alcaldes de cada demarcación de la ciudad tenían la facultad para implementarlo en su territorio, por lo tanto ya sería decisión de cada uno la implementación de dicha ley.
Lo que se busca al implementar la Ley Seca es salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos al prohibir la venta de alcohol en comercios, supermercados o cualquier establecimiento, ya que en estas fiestas el exceso de alcohol puede causar accidentes vehiculares, domésticos o de cualquier otra índole lo que pone en riesgo la vida de las familias y de otros ciudadanos.
Ley Seca en alcaldías de la CDMX
En total son cinco las alcaldías que han tomado la medida de aplicar la Ley Seca en su territorio. La aplicación por parte de las zonas mencionadas busca prevenir actos de violencia o accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas y son las siguientes:
Cuajimalpa
Xochimilco
Tlalpan
Iztapalapa
Tláhuac
La aplicación se ha hecho efectiva desde la primera hora del día de este jueves 15 de septiembre y estará vigente hasta las 23:59 del 16 de septiembre, tiempo en el que queda estrictamente prohibido la venta de bebidas embriagantes en las alcaldías.
¿En qué establecimientos aplica la ley Seca?
La medida aplica en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros comerciales o cualquier otro establecimiento similar como los bares, cantinas, pulquerías, cervecerías, salas de baile, entre otros.
En el caso de los restaurantes que tienen permisos para la venta de alcohol, sólo podrán vender cierto tipo de bebidas en el tiempo señalado dentro de su permiso y siempre que los comensales ordenen comida.
Así que si eres parte de estas alcaldías toma en cuenta que no podrás comprar bebidas en ningún establecimiento de estos territorios. Hacerlo podría generarte una sanción que va desde los mil 882 pesos hasta los 2 mil 687 pesos.