La Fiscalía rusa solicitó veinte años de cárcel contra el opositor Alexéi Navalni, ya encarcelado, juzgado desde hace un mes a puerta cerrada en un nuevo caso por «extremismo», anunciaron sus allegados este jueves.
«La acusación pide 20 años de prisión para Navalni, que deberá purgar en una colonia de régimen especial», indicaron sus aliados en la plataforma Telegram, precisando que el veredicto se comunicará el 4 de agosto.
El activista anticorrupción de 47 años, que actualmente cumple una pena de nueve años de cárcel por «fraude», podría ser condenado a hasta 30 años de prisión por este caso.
Archienemigo del presidente Vladimir Putin, Navalni afirma que todos estos procesos obedecen a razones políticas.
Desde que empezó la campaña militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022, la mayor parte de los opositores que no huyeron del país fueron encarcelados o están siendo procesados, principalmente por haber denunciado el conflicto.
En este nuevo juicio, Navalni volvió a criticar la ofensiva rusa, aludiendo a las «decenas de miles de muertos en la guerra más estúpida e insensata del siglo XXI», según sus declaraciones, que sus colaboradores difundieron en su cuenta de Telegram.
«Tarde o temprano [Rusia] se levantará. Y depende de nosotros saber en qué se apoyará en el futuro», agregó.
El opositor, que sobrevivió a un envenenamiento en 2020 (del que acusó al Kremlin), está encarcelado desde enero de 2021.
Su proceso se lleva a cabo, a puerta cerrada, en la colonia penitenciaria de alta seguridad IK-6, en Melekhovo, a 250 km al este de Moscú.