El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 2.0 por ciento previsto en abril a 2.4 por ciento, pero recortó prácticamente a la mitad su proyección para 2023, de 2.5 a 1.2 por ciento.
Así, México se ubicó entre los pocos países que recibieron una mejoría en su expectativa crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este año, junto con Rusia, Brasil, Italia y Sudáfrica.
No obstante, también se encuentra entre los que sufrieron los mayores ajustes a la baja en las proyecciones para 2023, como Alemania, Estados Unidos, España y Rusia.
Las nuevas proyecciones del FMI para la economía de México se encuentran muy por debajo de los pronósticos oficiales de la Secretaría de Hacienda, de 3.4 por ciento en 2022 y de 3.5 por ciento en 2023.
Para la economía global, el organismo financiero internacional bajó su estimación de crecimiento para este año de 3.6 a 3.2 por ciento y para 2023 de 3.8 a 2.9 por ciento, como un reflejo del estancamiento del crecimiento en las tres economías más grandes del mundo, como son Estados Unidos, China y la zona del euro.
A pesar de la desaceleración de la actividad, revisó al alza la inflación mundial, en parte debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Se prevé que la inflación de este año alcance el 6.6 por ciento en las economías avanzadas y el 9.5 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (revisiones al alza de 0.9 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente) y se prevé que se mantenga elevada por más tiempo.
La inflación también se ha ampliado en muchas economías, lo que refleja el impacto de las presiones de costos de las cadenas de suministro interrumpidas y los mercados laborales históricamente ajustados.