Era 2018 y la primera decisión del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en los restos del Lago de Texcoco, al oriente de la Ciudad de México, un proyecto que se había perfilado para ser el centro de conexiones aéreas más importantes de América Latina.
Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada, ha repetido López Obrador y la cancelación del NAIM no fue la excepción, pues el presidente de la República convocó en ese entonces a una consulta popular para decidir el futuro del proyecto.
¿El resultado de la consulta? Casi 70 por ciento de los participantes votó por la opción de que el Gobierno de López Obrador construyera un aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía, lo que conocemos hoy como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y ‘selló’ el futuro del NAIM, un proyecto que tenía un avance de 30 por ciento de su construcción.
Gobierno de México inaugura el Parque Ecológico Lago de Texcoco
Casi seis años después de esa decisión, y con el AIFA en operación desde 2022, el propio López Obrador inauguró esta tarde el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.
Todavía a finales de 2018, en los círculos de aviación mexicana e, incluso a nivel internacional, se hablaba de esperar a que el presidente terminara su sexenio para recuperar el NAIM en Texcoco.
Esa aspiración fue sepultada con la inauguración del Parque Ecológico.
La cancelación vino después de una amplia oposición de los sectores empresariales, de la academia y de los partidos que buscaban frenar a López Obrador. Los mercados descontaron la medida que impactó en el crecimiento al cierre del 2018 y las calificadoras, además de las instituciones bancarias lo llamaron el “error de octubre”.
La cancelación del proyecto, primero bajo argumentos de corrupción, nunca sustentados, y luego bajo criterios técnicos tampoco claros, se concretó.
Del NAIM quedaron apenas las bardas perimetrales, que hizo el Ejército y que costaron el doble de lo presupuestado; el acero desmontado sirvió para dar forma al AIFA y el tezontle y otros materiales fueron igualmente llevados a la base militar para conformar el puerto aéreo que lleva un par de años operando.
De acuerdo con las cifras de presupuesto ejercido entre 2019 y 2022, el Gobierno empleó más de mil millones de pesos en la rehabilitación del terreno y en la colocación de diferentes instalaciones deportivas en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
El costo total del proyecto se estima en más de 4 mil 500 millones de pesos.
“El objetivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable”, planteó el gobierno al inicio de las obras.
¿Qué dijo AMLO en la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Ni una palabra pronunció López Obrador sobre la cancelación del NAIM que dio paso al Parque Ecológico del Lago de Texcoco, ni una palabra a la suspensión del proyecto que marcó el inicio de su sexenio y que, ahora, también marca el principio de su último mes en el poder.
López Obrador centró su discurso en las reformas impulsadas para la conclusión de su gobierno y a la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para impedir cualquier intento de eliminarlas.
De la crítica al NAIM se encargaron sus funcionarios, además de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Aquí quisieron construir un aeropuerto, reprimieron para que no fuera el pueblo quien decidiera, quisieron construir nuevamente el aeropuerto, pero en 2018 el pueblo dijo basta de esos gobiernos represores”, rememoró Sheinbaum, quién tomará posesión el próximo 1 de octubre.
Con la inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se evitará que se intente construir un aeropuerto en un terreno sin vocación para hacerlo, aseguró el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México y exalcaldesa precisamente de Texcoco, aseguró que la construcción del Parque Ecológico evitó la realización de un negocio millonario que ponía en riesgo la zona.
“Detuvimos un error garrafal que nos habría costado el desastre”, dijo al destacar las bondades del parque como un vaso regulador para evitar las inundaciones.
María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que en el Lago de Texcoco se buscaba crear un “símbolo del neoliberalismo”, refiriéndose al aeropuerto que se promovió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que dio paso a otro proyecto aeroportuario en la base aérea de Santa Lucía.
“Se buscó crear una zona símbolo de neoliberalismo, fue víctima de la especulación inmobiliaria, dividió a las familias, sembrando odio hacia las instituciones, quisieron secar el Lago, pero el agua siempre regresa al agua”, remarcó.
¿Qué hay en el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Entre las instalaciones deportivas a las que se podrá acceder de manera gratuita están:
Canchas de futbol.Canchas de futbol 7.Canchas de basquetbol.Campo de béisbol.Campo de futbol americano.Skatepark.Pista para ciclismo.
También se prevé que por su extensión, el nuevo parque ecológico pueda albergar eventos culturales, festivales así como conciertos, ya que otros parques similares son sedes de eventos musicales como el Ceremonia en el Parque Bicentenario.