Un halo de luz sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México y alrededores la mañana y tarde de este martes 28 de mayo, lo que dejó un espectáculo visual poco común.
A lo largo del día, el evento generó dudas sobre si era premonición de un sismo en los próximos días; sin embargo, sitios especializados en ciencia aclararon que el fenómeno se debe a la refracción de la luz en cristales de hielo que están a gran altura.
Este fenómeno ocurre debido a la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera, lo que también es indicio de la entrada de más humedad al Valle de México, que vive su tercera ola de calor junto a otras regiones del país.
¿Qué es un halo solar?
Con la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de los océanos, se forman capas tenues de hielos, que sirven como prismas y que generan esta especie de ‘arcoíris’ redondo en el cielo.
Estas partículas de hielo tienen forma de hexágono, y sirven para ‘descomponer’ la luz en colores, un efecto similar al de los arcoiris.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que es un fenómeno óptico sumamente visible, y sin importar que la calidad del aire sea buena o mala, se puede observar.
Normalmente se relaciona con el otoño o el invierno; sin embargo, también puede aparecer en primavera con el inicio de la temporada de lluvias.
¿Los halos solares hacen daño?
El halo solar no te afecta de ninguna forma, así que verlo directamente o permanecer debajo del Sol no afectará tu salud.
La vista no se ve alterada por observar el halo, y los rayos del Sol no generan mayor daño al pasar por las partículas de hielo.
Por ello se le considera como un espectáculo visual, y en todo caso es más peligroso mantenerse expuesto al Sol durante la tarde, por lo que si quieres ver el halo la recomendación de expertos es verlo desde la sombra y no ver directamente al Sol.