Fraudes con tarjeta de débito o crédito contactless: ¿Qué son y cómo te ‘sacan’ el dinero?

¿Tienes una tarjeta de crédito o débito que es contactless? Toma precauciones. Hay un nuevo tipo de fraude con el que ‘vacían’ tu cuenta bancaria sin que sospeches y con pocas posibilidades de hacer reclamaciones para recuperar el dinero.

Esta forma de estafa se conoce como skimming y consiste en extraer los datos de una tarjeta y transferirlos o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta, según explica la página del banco Santander.

Se trata de “un término que proviene del inglés, to skim (leer rápidamente u hojear), por lo que los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta”, detalla el sitio web del banco.

¿Qué son las tarjetas contactless?

Las tarjetas contactless incluyen una nueva tecnología para pagar sin ingresar el plástico en una terminal bancaria o sin digitar los números de tu firma electrónica o NIP de seguridad para aprobar una compra.

De esta forma, la institución bancaria aprueba el pago tan solo con aproximar el plástico a la terminal y aplica para compras realizadas por cantidades pequeñas como al ir a la tienda o incluso utilizarla en el transporte público de la Ciudad de México, por ejemplo.

Otras ventajas son que “utilizan un microprocesador inteligente que no solo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino que también realizan el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la terminal de punto de venta (TPV) y la red de procesamiento”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior significa que dichos chips son prácticamente imposibles de manipular o clonar. También tiene un límite de transacciones, por lo que al cumplirse esta cuota es necesario reiniciar el chip y PIN electrónicos.

¿Cómo funciona el fraude a las tarjetas contactless?

A pesar de esas ventajas, hay quienes aprovechan esta nueva tecnología para robar y cometer fraudes. A través de redes sociales, hay reportes de que los delincuentes utilizan una caja negra u otro tipo de aparato similar a las terminales bancarias.

Si una persona se acerca demasiado a ti o a la zona donde guardas tu cartera, bolsa, bolsillos o cualquier otro lugar donde está tu tarjeta bancaria, también tiene acceso a hacer retiros por medio de la tecnología contactless.

El influencer Carlos Bello, conocido como @soymirrey, contó a través de TikTok que le quitaron 20 mil pesos de la cuenta. La cantidad podría ser una cuota mínima, aunque también podría realizarse en pequeñas cantidades de dinero.

El tiktoker agregó que se dio cuenta de este tipo de fraude al ver otras denuncias en redes sociales y detectó que cerca de él había una persona en un centro comercial que actuaba de forma sospechosa.

Al principio pensó que quería tomarse una foto con él, pero notó que tenía la mano en la bolsa de su chamarra. “Me imagino que ahí tenía algún tipo de terminal o algún otro aparato”, agregó. A pesar de haberlo reportado con el banco, ya no recuperó el dinero.

@soymirrey

Así de facil te pueden vaciar tu cuenta de banco y ni cuenta te das 😳 #soymirrey #fino

♬ sonido original – Carlo Bello

¿Cómo evitar este tipo de fraude con una tarjeta contactless?

Las instituciones bancarias ofrecen estas alternativas para evitar ser víctima de este tipo de fraude con tu tarjeta de crédito o débito.

Solicita que eliminen de tu tarjeta este tipo de tecnología contactless para pagar de forma inalámbrica.Utiliza una tarjeta bancaria que no tenga este tipo de tecnología.Establece límites diarios para el retiro de dinero a través de la aplicación bancaria.Guardar la tarjeta en una cartera con bloqueo RFID que tiene un formato metálico para evitar este tipo de robo o clonaciones.‘Apaga’ tus tarjetas de débito o crédito y solo ‘préndelas’ cuando las vayas a utilizar.

Santander ofrece los siguientes consejos para evitar el skimming:

No pierdas de vista la tarjeta de banco.Sé prudente con tus claves bancarias.Verifica el estado de tus dispositivos si están vinculados a tu cuenta.Evita lugares oscuros o aislados.Configura tu tarjeta para ponerle ‘candados’.Activa las notificaciones sobre los retiros y depósitos.Revisa frecuentemente tus movimientos bancarios.