Integrantes del G-7 demandaron a China garantizar la estabilidad de la región asiática ante la “actividad militar agresiva” de esta potencia contra Taiwán, en medio de las tensiones con Estados Unidos, por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU; Nancy Pelosi.
Luego de que la potencia asiática ordenara desplegar ejercicios militares, como acto de intimidación a la isla, los ministros de Exteriores de esta alianza, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, cuestionaron estas acciones en su intento por defender la política de “una sola China”.
Los representantes urgieron al gobierno de Xi Jinping “mantener el orden internacional, la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, postura que se da a conocer luego de que la isla denunciara la incursión de más de una veintena de cazas chinos en su espacio aéreo.
En un comunicado, el G-7 externó su preocupación por la creciente amenaza por parte del ejército chino y los bloqueos económicos contra la isla, como represalia por la visita de Pelosi a la región, ante la que el régimen oriental advirtió que EU pagará graves consecuencias por ese error que calificó de “traición”.
“Hacemos un llamado a China para que resuelva las diferencias por medios pacíficos”, se lee en el pronunciamiento del grupo que ya ha tenido roces con China, pues hace unos meses la potencia asiática demandó al grupo no entrometerse en un tema que sólo compete a Beijing, acusando una supuesta intervención extranjera como lo hizo recientemente contra EU.
The UK and #G7 allies are united in our commitment to maintaining peace and stability in the Taiwan Strait.
China must not attempt to unilaterally change the status quo by force or coercion. We encourage all parties to remain calm and exercise restraint.https://t.co/KYPmjH707g
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) August 3, 2022