El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez encabezó la instalación del Consejo de Desarrollo Social y Fomento Económico que busca ser un mecanismo de diálogo, para plantear proyectos e impulsar la reactivación económica de la demarcación a través de la integración e inclusión necesaria en el crecimiento económico y social.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, representantes de la Canirac y Coparmex en Coyoacán, así como empresarios y rectores de universidades privadas, el edil aseguró que el trabajo con empresarios, gobierno y sociedad civil permitirá hacer de Coyoacán un lugar mejor para vivir, con un desarrollo equitativo y las mismas oportunidades para todas y todos los coyoacanenses sin distingo.
Fadlala Akabani, destacó la importancia de este tipo de instrumentos de carácter económico-social, que sirven para el intercambio de ideas, debate y diálogo entre gobernantes y gobernados, para desempeñar un buen gobierno: “Este consejo lo necesitamos en la coyuntura en aras de una reactivación económica, pues son muchos los retos, uno de ellos y de mayor importancia es cerrar las brechas de desigualdad”, agregó.
Señaló que, de acuerdo a las cifras de la dependencia, Coyoacán, en este primer trimestre del 2022, es la cuarta alcaldía en apertura de negocios de bajo impacto con 634, generando cuatro mil 360 empleos.
El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, sostuvo que en el gobierno de Gutiérrez Aguilar los seres humanos no son beneficiarios de programas asistenciales, sino verdaderos agentes de cambio en el proceso, “no basta proporcionar bienes y servicios materiales a grupos de población que padecen privaciones, sino que deben ampliarse las capacidades humanas, el desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas, no en cultivar clientelas”.
En su mensaje destacó los logros de gobierno en ocho meses: Coyoacán es el primer lugar en el sistema unificado de atención ciudadana; es la primera alcaldía en retirar 5 toneladas de cableado aéreo excedente; se han hecho 10 mil podas e instalado siete mil luminarias, más que en lo hecho en cuatro años; somos la alcaldía con el mayor número de retiro de autos abandonados en las calles; quinto, somos uno de los 10 municipios del país, según la encuesta de seguridad urbana trimestral del del INEGI, más seguros o con mejor percepción de seguridad en el país, entre otras cosas.
Al finalizar el evento, se firmó un convenio con el INEGI con el que la Dirección de Desarrollo Social se compromete a no permitir la corrupción, ni la impunidad en ninguna de sus áreas.
Por la mañana, a las 7:00 horas en punto el alcalde llevó a cabo el sexto pase de lista y revista al personal policial del sector 63 Alce, destacamento 2, así como al personal de estructura de Coyoacán.
El edil subrayó la reducción del 38.6 por ciento en los delitos de alto impacto de enero a junio de 2022, y se dijo orgulloso de que Coyoacán es la única demarcación con un seguro popular local para atender a 27 mil 500 beneficiarios.
Destacó también la reducción del 70 por ciento del comercio itinerante en Jardín Centenario y Jardín Hidalgo, la puesta en marcha de una Feria Internacional del Libro con pretensiones globales, así como el hecho de que la demarcación es también la única en contar con un certificado de atención a la violencia de género, dada la capacitación a sus funcionarios públicos, sin dejar de lado la conmemoración del quinto centenario de Coyoacán.
“Dentro de estos 500 años que tenemos de historia, nosotros estamos presentes, llevamos 282 días de gobierno que marcan una diferencia clara entre otras alcaldías que se gobiernan en la ciudad, una diferencia clara porque nosotros tenemos rumbo, visión, porque nosotros amamos donde vivimos”, finalizó.