Uno de los desafíos que tendrá el gabinete de Claudia Sheinbaum en el próximo sexenio será consagrar la seguridad y sustentabilidad alimentaria del país. Para cumplir con dicha encomienda, la virtual presidenta electa se apoyará en Julio Antonio Berdegué Sacristán, un agrónomo sinaloense con experiencia internacional en proyectos de desarrollo agrario.
El nombramiento de Julio Berdegué ocurrió en la primera tanda de presentacion de futuros secretarios de Estado que formarán parte del gabinete presidencial. Hasta ahora, Claudia Sheinbaum ha presentado a 19 miembros de su equipo de trabajo.
¿Quién es Julio Berdegué, titular de la Sader en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
Previo a ser fue nombrado como nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Antonio Berdegué Sacristán se desempeñaba como el coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
La trayectoria académica y profesional de Julio Antonio Berdegué Sacristán se ha desarrollado principalmente en el extranjero. Consiguió su título como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Arizona. Además, cuenta con una maestría en Ciencias en Agronomía, por la Universidad de California-Davis; y tiene un doctorado en Ciencias Sociales, por la Universidad de Wageningen en Países Bajos.
Entre los cargos más destacados que ha desempeñado en su carrera profesional están:
Investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), con sede en Santiago de Chile,Investigador para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),Presidente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) entre 2008 y 2011, yMiembro del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).
A partir de 2017 y hasta 2022, el agrónomo sinaloense fue representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
El principio rector del gobierno de la presidenta electa @Claudiashein será la soberanía alimentaria: asegurar el derecho humano a la alimentación y fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en el campo. @JulioBerdegue, próximo Secretario de Agricultura de . #DialogueNEXT pic.twitter.com/UBFYEkAqiw
— FAO México (@FAOMexico) July 10, 2024
Desde 1986, Berdegué Sacristán es socio y gerente general de Agrícola Mazatlán Limitada, empresa que se dedica a la producción de semillas y hortalizas para la agroindustria.
También ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural. El futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural también se han dedicado a investigar y desarrollar proyectos relacionados con la reestructuración de los mercados nacionales de alimentos, empleo rural no agrícola y a la organización económica de pequeños productores.
¿Qué prioridades tendrá Julio Berdegué en la Sader?
En entrevista con Guillermo Ortega para el Financiero TV, Julio Berdegué señaló que durante su gestión al frente de la Sader se basará en tres ejes centrales para reforzar la seguridad alimentaria del país: la implementación del Plan Nacional Hídrico, producción y exportación alimentaria, y asegurar el bienestar de los trabajadores del campo.
Sobre el Plan Nacional Hídrico, señaló que el campo mexicano debe adaptarse al cambio climático y mejorar su infraestructura hídrica. Informó que 75 por ciento del consumo del agua en México es ocupado para la producción agraria; sin embargo, 40 por ciento de dicho consumo se desperdicia por falta de infraestructura.
“México tiene que hacer un enorme esfuerzo ante el gigantesco desafío que es el cambio climático. Hoy es la sequía, mañana las inundaciones o las ondas de calor, esto implica una transformación muy profunda de la agricultura, la ganadería, de la pesca”, comentó el nuevo secretario de Sader.
En cuanto a la producción y exportación alimentaria, Julio Berdegué señaló que el objetivo principal es que el país se mantenga como uno de los principales productores y exportadores agropecuarios a nivel mundial, pero debe reducir considerablemente su impacto ambiental.
Berdegué Sacristán enfatizó que es necesario que la agricultura mexicana inicie una transición ecológica, ya que de no hacerse se verá afectada severamente la producción alimentaria del país en los próximos 10 años.
Sobre la seguridad y bienestar de los trabajadores del campo, Julio Berdegué comentó que a pesar de la reducción de la pobreza durante el gobierno de López Obrador, cuatro de cada diez trabajadores en el campo viven en pobreza extrema, por ello Claudia Sheinbaum se ha comprometido a reducir en un dos por ciento la pobreza extrema del país.
De acuerdo con cifras del Coneval, 49.6 por ciento de la población que habita en zonas rurales vive en pobreza laboral.
Sader mantendrá política contra maíz transgénico
Uno de los conflictos que enfrenta la agricultura mexicana es la producción e importación del maíz transgénico. Julio Berdegué ha comentado que mantendrá las políticas restrictivas hacia la producción e importación del maíz transgénico.
El agrónomo sinaloense aseguró que esta política no es exclusiva de México, ya que países como Alemania, Inglaterra y Países Bajos han rechazado el consumo humano de dicho producto. Agregó que México tiene la principal reserva de maíz criollo en el mundo, por lo que ve prioritario salvaguardar su patrimonio genético, ya que el maíz es uno de los principales cereales de los cuales depende la alimentación mundial, junto con el trigo y el arroz.
Berdegué Sacristán aclaró que la prohibición sólo se limita al maíz blanco que se utiliza para el consumo humano. Sin embargo, señaló que el decreto del presidente López Obrador no prohíbe la producción e importación de maíz amarillo transgénico que es utilizado para la alimentación de animales y de algunos procesos industriales.