Gobierno de CdMx quería un dictamen a modo en tercer informe: abogado de víctimas L-12.

Después de que la administración capitalina descalificara el último informe hecho por DNV de la causa-raíz del desplome de una trabe de la línea 12 del Metro de “politizado, tendencioso y falso”, el abogado de 13 de los lesionados del derrumbe, Teófilo Benítez Granados, aseguró que el reporte de la empresa noruega es “consistente” con el que previamente realizó su bufete y hasta del hecho por la misma Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por lo que acusó que el gobernó de Claudia Sheinbaum Pardo buscaba que le hicieran un dictamen “a modo”.

El jurista consideró que la descalificación del gobierno de la Ciudad de México obedece a que la empresa noruega, siguiendo su metodología, llegó a la conclusión de que la falta de mantenimiento contribuyó a que se diera el desplome de una de las “ballenas” del tramo elevado, ignorando las “condicionantes” que habían dado funcionarios de la CdMx para que se hiciera la investigación con base en una “línea” que ellos marcaron, razón por la cual, insiste el abogado, “no se debe restar mérito al dictamen de DNV”.

“Ellos mismos dicen —los funcionarios de la CdMx— que DNV no se apegó a su solicitud de análisis y estudio que ellos querían o que ellos les propusieron”, señala Benítez Granados al mismo tiempo que recuerda que la indagatoria de la empresa experta está apegada a un método científico por lo que “no se puede solicitar un dictamen a modo” porque sería un error debido a que ningún perito o firma profesional accedería a ello.

Explicó que los tres dictámenes realizados por DNV, más el hecho por la propia Fiscalía que dirige Ernestina Godoy Ramos, así como el que mandó a desarrollar su despacho en nombre de las 13 víctimas que representa han arrojado que las tres administraciones que han estado al frente de la ciudad desde la construcción de la Línea 12, es decir, la de Marcelo Ebrard Casaubón, la de Miguel Ángel Mancera y la de Claudia Sheinbaum Pardo, “son copartícipes por la falta de mantenimiento, la falta de supervisión y por la mala construcción de la obra”.

En ese sentido señaló que tanto la Ministerio Público encargada de la integración de la carpeta de investigación como el director de servicio periciales de la FGJ-CDMX han realizado una indagatoria “con línea” pues la evidencia que ellos muestran y recolectan dan como resultado que se está actuando de manera parcial.

Teófilo Benítez cuestiona al gobierno de la ciudad por no haber permitido a la empresa noruega exponer su tercer informe para tener derecho a réplica de todas las descalificaciones o presuntas “inconsistencias” que la propia jefa de Gobierno ha indicado que tiene el dictamen, porque dijo que así es como “hablar a las espaldas de alguien” si no se tiene la oportunidad de explicarlo.

Afirmó que lo mejor hubiera sido que el informe se presentara de manera pública desde un principio y que ahí, en la exposición, se hicieran los cuestionamientos por parte de las autoridades y así toda la población pudiera saber a qué irregularidades se referían.

El defensor de las víctimas señala que las autoridades capitalinas únicamente revelan algunas de los métodos que no les gustan del análisis que realizó la firma noruega, como es el caso de las presuntas fotografías de google earth que habrían usado para hacer un comparativo de la progresión de las condiciones de las trabes, pero “olvidan” mencionar que también DVN usó unas imágenes de drones de 2019 de una supervisión que el propio gobierno de la capital “supuestamente realizó” y con las que también se dieron cuenta del desgaste.

“Por eso no es válido que ellos salga a dar las críticas, y por obvias razones van a decir lo malo, nunca dirán lo bueno, jamás, y además está siendo plagado de mentiras, ya que por parte del gobierno siempre han salido a decir muchas cosas. Todo el proceso está viciado de demasiada oscuridad de que ellos no han querido aceptar”, sostuvo.

Agregó que toda la manipulación y mentiras que dice el gobierno son con el propósito de proteger a personajes como la exdirectora general del Metro, Florencia Serranía.

Por ello, reveló que como defensa de las víctimas ya solicitó que el tercer informe de DNV sea integrado a la carpeta de investigación para que de esta forma se puedan imputar a más funcionarios que tuvieron dentro de sus atribuciones la vigilancia y mantenimiento de la Línea 12 del Metro porque si hubieran realizado su trabajo se hubiera evitado la tragedia.

Benítez Granados dijo que si el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a entregar el último informe de la empresa noruega para ser integrado a la carpeta de investigación, de cualquier manera se tendrá que agregar porque se le solicitará directamente a DNV para que se considere como prueba para dar continuidad a la investigación.

ContraRéplica