Gustavo Alarcón rinde protesta como alcalde de Chilpancingo tras el asesinato de Alejandro Arcos

Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta este jueves 10 de octubre como alcalde de Chilpancingo, luego de que el domingo pasado fuera decapitado Alejandro Arcos, quien ocupaba el cargo desde la semana pasada.

El alcalde suplente de Chilpancingo llegó al Congreso de Guerrero poco antes de que se terminara la sesión ordinaria de este jueves para rendir protesta ante los diputados.

Gustavo Alarcón Herrera informó el pasado martes que sí asumirá el cargo luego del asesinato de Alejandro Arcos el domingo pasado, además, señaló que contará con seguridad el estado y del municipio.

En entrevista con Radio Fórmula, Alarcón Herrera indicó que aún desconoce la fecha exacta en la que asumirá el cargo, pero que ya está en trámites para ser nombrado el alcalde Chilpancingo.

“En el marco jurídico estamos documentados, que, pues nos sigue a nosotros asumir el cargo de presidente municipal” en Chilpancingo, confirmó el suplente.

El domingo, autoridades encontraron el cuerpo decapitado de Arcos en Chilpancingo, luego de que vecinos reportaran a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo, que correspondía al alcalde.

¿Quién es Gustavo Alarcón Herrera?

Nacido en Zumpango del Río, Guerrero, Gustavo Alarcón Herrera es un médico y político que ha formado parte del PAN durante años.

Desde que tenía 3 meses de nacido se fue a vivir a Chilpancingo, donde ha pasado la mayoría de su vida. Estudió Medicina, e incluso a lo largo de sus campañas en representación del PAN hacía consultas médicas a ciudadanos.

En 2021 buscó la presidencia municipal de Chilpancingo; sin embargo, perdió las elecciones contra Norma Otilia Hernández, de Morena y aliados.

A lo largo de su carrera política ha dicho que Chilpancingo es una localidad en la que a la gente no le alcanza el dinero, que se caracteriza por los bloqueos y que debe cambiar eso escuchando las necesidades de la gente, como el acceso al agua, transporte público e inseguridad.

Para las elecciones de este año se inscribió como suplente de Alejandro Arcos, quien ganó la contienda electoral el pasado 2 de octubre bajo la alianza PRI-PAN-PRD. Ahora, con su asesinato, sería quien asuma la presidencia municipal, a la espera de que se confirme y sea avalado por el ayuntamiento.

¿Qué pasó en Chilpancingo?

Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el 30 de septiembre, estaba dentro del vehículo en el asiento del copiloto.

Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también murió asesinado.

Tras asumir el cargo, Arcos aseguró que su principal compromiso era “garantizar la paz y la seguridad en el municipio” y que esto lo cumpliría “de la mano del Ejército Mexicano”.

La violencia criminal en Guerrero, en la capital Chilpancingo y varios municipios, ha ido en aumento en los últimos años con férreas disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.