El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este martes que durante los primeros 28 días de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto, incluyendo miembros del crimen organizado.
“Se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, y la estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de construir la paz y combatir la impunidad en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa de este martes 29 de octubre.
En su informe, García Harfuch detalló los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde destacó el decomiso de 33 mil kilogramos de diferentes tipos de droga, así como el aseguramiento de 834 armas de fuego.
“Entre estos aseguramientos, destaca el aseguramiento histórico en Altamar por parte de la Secretaría de Marina más grande de más de ocho mil kilos de cocaína, así como el día de ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río, Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.
Además, reconoció la importancia de la Guardia Nacional, ya que ha tenido un papel significativo en operaciones de rescate y detención de generadores de violencia.
“Se avanzó en la consolidación de la Guardia Nacional y sus labores de vigilancia y reconocimiento, con 133 mil efectivos desplegados en el territorio nacional en apoyo de las 32 entidades federativas, fortaleciendo la vigilancia en las vías generales de comunicación, en municipios con alta incidencia delictiva activa, así como deteniendo a generadores de violencia”, añadió.
¿Quiénes son los delincuentes capturados durante el primer mes de gobierno de Sheinbaum?
Entre las capturas a destacar está la detención de 43 extorsionadores en Michoacán. Y por estados, Omar García Harfuch hizo énfasis en las siguientes detenciones:
En Jalisco fue detenido Andrew ‘N’, identificado como líder de una organización delictiva trasnacional, vinculado al trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como tráfico de armas y comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
El 24 de octubre en Quintana Roo se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio contra Jesús ‘N’, quien es señalado como presunto integrante de un grupo delictivo, responsable de extorsiones, cobro de piso y homicidio en la zona hotelera de Cancún.
En Dolores Hidalgo, Guanajuato, fueron detenidos Pedro ‘N’ y María Reyna ‘N’, quienes son objetivos prioritarios generadores de violencia de un grupo delictivo, que presuntamente operaba para un cartel con presencia en esa entidad.
Mientras que en Nuevo León, el 16 de octubre de 2024, fue aprehendido Luis Mario ‘N’, quien también se le identifica como objetivo prioritario. Además, se detuvieron cuatro personas más y se aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga, dinero en efectivo y vehículos.
También se detuvieron a 10 presuntos integrantes del Cártel del Noreste, entre los que destaca José Alberto ‘N’, quien fungía como jefe de plaza en El Carmen, Nuevo León. Además, se detuvieron a nueve personas más y se aseguraron ocho armas de fuego, diversas dosis de droga, equipo táctico y vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la detención de Edwin Antonio ‘N’, jefe de una célula delictiva acusado de homicidio calificado, así como posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército.
Durante su detención en Sinaloa fue asegurado cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un Fusil Barret calibre 50, chalecos balísticos, cascos balísticos, además de siete vehículos y más de 1000 pastillas de fentanilo. Lo asegurado fue puesto a disposición de Fiscalía General de la República.
En Sinaloa también se registró la detención de dos hombres pertenecientes a células delictivas en la ciudad de Guamúchil.
En Sonora se llevó a cabo la aprehensión Jesús Adrián ‘N’ y Jesús Policarpio ‘N’, ambos pertenecientes a una célula delictiva. El primero de ellos cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado y robo con violencia.
Tras su detención se aseguraron 59 envoltorios de metanfetamina y 460 pesos, un arma corta, 15 cartuchos, un cargador y una motocicleta.
En otras acciones también se detuvo a Javier Feliciano ‘N’ y Jesús Carmelo ‘N’, quienes también formaban parte de pertenecientes un Grupo Delictivo. El primero de ellos es uno de los principales generadores de violencia en Sonoyta, además, cuenta con una orden de detención en EU por el delito de narcotráfico.
Con su detención se aseguraron un arma larga, un arma corta, un automóvil, equipo táctico y cinco celulares.