En su encuentro privado con diputados federales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, les aseguró que el crimen “está controlado” en el país y que “no se ha desbordado la violencia”, según transmitió el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
“Él dijo que está controlado el país y sabemos y tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y los criminales”, informó el legislador morenista.
Por eso –añadió–, el funcionario “nos dijo que hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad y que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene toda la confianza en esta nueva estrategia”.
Después de una reunión de tres horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal explicó que el secretario expuso el diseño de su estrategia de seguridad, basado en atender las causas, en una coordinación interinstitucional más amplia con los estados y en la profundización de labores de inteligencia.
Dijo que les aseguró que tiene claras las causas de la violencia en los diferentes estados, como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Querétaro, pero que no quiso revelarlas por su estrategia de inteligencia nacional, además de que es necesario reforzar la coordinación interinstitucional con policías municipales y estatales, ministerios públicos, fiscalías y tribunales superiores de justicia.
El coordinador resaltó que “fue una reunión amable y productiva” y que el funcionario se comprometió “a dar resultados” y a “pacificar al país”. Para ello, “la secretaría tendrá nuevas facultades y funciones, como el sistema nacional de inteligencia reforzado, pues tendrá más recursos presupuestales y la cámara está dispuesta a hacerlo, porque el principal problema que tenemos es la seguridad”, dijo.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira –quien solicitó el encuentro con el funcionario–, informó que “fue una buena reunión y nosotros agradecimos a la presidencia de la Junta de Coordinación Política que se haya atendido la solicitud que hicimos de dialogar con el titular de la secretaría”.
“Se puso sobre la mesa, él, nosotros y otros, el tema de que los gobernadores no pueden hacerse ajenos al tema de la seguridad”, remarcó.
Comentó que “planteamos la importancia de que se fortalezca la seguridad, de los temas presupuestales y luego planteamos algunos casos particulares, que ahí sí tendrían que quedar en reserva”.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, reconoció la voluntad de diálogo del funcionario, pero pidió que acuda ante el pleno de los 500 diputados a explicar su estrategia para devolver la paz al país.