Si existe alguien totalmente autorizado para hablar de fútbol mexicano ese es Ricardo Tuca Ferretti. Una de las instituciones más respetadas de todo nuestro país y que, aunque nadie lo crea, habría hecho reconocer a Hugo Sánchez que fue parte fundamental de su éxito.
El reciente nombrado director técnico de Cruz Azul ha ilusionado a más de un celeste con su llegada a la noria pues se trata de uno de los estrategas más completos, ganadores y con la capacidad de cambiar a una institución como lo es La Máquina.
Desde sus años como jugador en Pumas y luego de su excelente racha siendo parte fundamental de una era de títulos obtenidos por el equipo de Tigres, Tuca Ferretti es considerado dentro del top 5 de los mejores directores técnicos que han llegado a México.
Es por ello que es imposible que la fanaticada de Cruz Azul espere grandes cosas en lo que queda del torneo pues consideran que por fin llegó un técnico digno de la historia de esta institución.
¿Fue Tuca Ferretti quien le dio sus grandes años a Hugo Sánchez?
Sí de leyendas mexicanas hablamos también tenemos que mencionar al ex delantero de Pumas, Hugo Sánchez, que pese a no ser el primer mexicano en irse a jugar a Europa sí fue un el primero en destacar en el club más ganador del viejo continente: Real Madrid.
Desde su antesala en el Atlético de Madrid, Hugo dejó en claro que estaba hecho para cosas grandes y sus cinco pichichis los respaldan hasta el día de hoy. No obstante, retirarse del terreno de fuego no le impidió continuar con los éxitos, pues fue artífice y una pieza totalmente imprescindible de aquel equipo de Pumas que logró el bicampeonato, haciéndolo una figura inmortal dentro del equipo universitario.
Pero tal vez hubo un detalle que cambió por completo la historia de Hugo Sánchez en el fútbol internacional y tendría que ver directamente con Ricardo Tuca Ferretti.
En entrevista para Fútbol Picante de la cadena televisiva ESPN, tuca aseguró que Sánchez Márquez fue uno de sus grandes compañeros en el ataque felino y lo recuerda con mucho cariño.
No obstante, recordó la temporada 80-81 donde jugó al lado del ex delantero del Real Madrid una final ante el equipo de Cruz Azul luego de qué el delantero oficial de Pumas, Manuel Manzo, saliera expulsado algunos partidos antes.
Debido a la ausencia del futbolista, Tuca Ferretti y Hugo Sánchez tuvieron que unirse para formar el ataque de los universitarios, esta formación los ayudó a ganar varios partidos por goleada y al final de cuentas el técnico Bora Milutinovic decidió hacerle caso a un joven tuca de tan solo 19 años y el resto es historia.