Impactaría a autos y electrodomésticos de NL aranceles de Trump

La amenaza que recientemente hizo Donald Trump de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos que se exportan hacia Estados Unidos (EU) impactará en las industrias automotriz y electrodoméstica de Nuevo León (NL), proyectó Andrés Franco, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) del Noreste.

“Yo creo que sería la automotriz en su mayoría y electrodoméstico, pues son los sectores que tenemos empresas, aquí está Whirlpool, inclusive chinas hay varias”, afirmó Franco en una rueda de prensa.

El directivo de Comce Noreste estimó que el impacto económico para México por los aranceles sería de unos 200 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 100 mil mdp afectaría a la región noreste.

Aunque Franco consideró que el escenario del 25% de aranceles a todos los productos mexicanos es poco probable que ocurra.

“EU depende mucho de la proveeduría mexicana, entonces es muy difícil que lo pueda implementar, pero hay que estar preparados, pero sí creemos que es poco probable que se pueda ejecutar”, explicó.

“Va a afectar al consumidor final o sea en un hogar, una familia norteamericana esto puede representar un incremento de 1,500 a 3 mil dólares al año, porque pues el día de mañana que tengas que comprar un refrigerador, un microondas, una televisión y te cueste este 30, 40% más, ese sería el impacto a nivel de a nivel familia en EU”.

Añadió que algunos miembros de Comce Noreste ya se están preparando.

“Nuestros socios se han acercado y nos están preguntando y un posible escenario para sus industrias ahorita pues es se habla de la industria en general, pero estamos monitoreando muy bien este de cerca qué sigue después de estos comentarios de Trump si va a ser por industria específica, por lo pronto es general”.

Pero sí consideramos que como la industria automotriz es la más relevante la que más importa y se exporta pues es este la más afectada por lo pronto y otra de las más visibles es el acero”.