Impulsa efactor Network crédito con factoraje electrónico a proveedores

Con un potencial de crecimiento de hasta 10 veces más en el mercado mexicano, la empresa Fintech, eFactor Network con sede en Monterrey, proyecta alcanzar una operación anual de más de 20 mil millones de dólares dentro de cinco años, lo que representaría un crecimiento de 3 a 4 veces su volumen actual.

Héctor de la Garza director de eFactor Network, destacó en entrevista el papel de la Fintech en el crecimiento del financiamiento a proveedores, su proyección internacional y las oportunidades de expansión en el mercado mexicano.

“El total de factoraje en México representa menos del 2 por ciento del PIB, mientras que en países como España y Francia supera el 22 por ciento del PIB”, puntualizó.

eFactor Network, es una Fintech con una plataforma electrónica dedicada a facilitar el factoraje electrónico, que ha logrado en poco más de una década una operación acumulada superior a los 40,000 millones de dólares. Este modelo de negocio, está basado en la conexión de grandes compradores con sus proveedores a través de financiadores bancarios y no bancarios, ha resultado ser un catalizador de liquidez para miles de empresas, principalmente PyMEs, la mayoría de estas ubicadas en Monterrey.

El esfuerzo y compromiso de eFactor fue reconocido en el IncMTY Summit 2024, que este año le otorgó un reconocimiento por su alto impacto en el mercado y contribución al desarrollo económico de México.

“Es un reconocimiento 100% para el equipo de trabajo que, tras 15 años de esfuerzo, ha llevado a eFactor a mantener un crecimiento constante y ser pioneros en el mercado Fintech”, dijo De la Garza.

Refirió que, aunque operan a nivel nacional e internacional la oficina de Monterrey destaca con el 55 por ciento de su operación pero están creciendo mucho en las oficinas de Ciudad de México y en el bajío que entre ambas superan el 35 por ciento del total de la operación y el resto es operación internacional de sus oficinas en España y Sudamérica.

Actualmente la empresa cuenta con 85 empleados dedicados a la operación de factoraje electrónico a proveedores además de 10 empleados indirectos que son parte del gobierno corporativo, consultores y asesores.

Innovación y crecimiento sostenido

Desde sus inicios en 2009, eFactor ha crecido de manera ininterrumpida. La empresa comenzó sus operaciones con un volumen de 7 millones de dólares y cerró 2023 con 7 mil millones de dólares. “En los últimos 5 años crecimos 4.8 veces”.

Los tres inputs principales de su crecimiento son capital de trabajo, talento y desarrollo tecnológico.

Para este año, la proyección es un crecimiento del 15 al 20 por ciento. Este progreso ha sido posible gracias a la confianza de más de 200 compradores corporativos, entre los que se incluyen Alfa, Nemak, Mabe, Whirpool, Cemex, KUO, HEB, Xignux, CCF entre otros dijo el empresario regiomontano tras su participación en el IncMTY Summit 2024.

eFactor Network también ha extendido su red a más de 40 intermediarios financieros, entre ellos algunos de los bancos más importantes a nivel global como BID Invest, Bank of America, BBVA, Banorte, BANCOMEXT, IFC, Bancoppel, SabCapital, SMBC, Credit Agricole, entre otros.

“Contamos con cinco de los diez bancos más grandes del mundo operando en nuestra plataforma”, destacó De la Garza.

Internacionalización y diversificación de mercado

Un hito clave en la estrategia de crecimiento de eFactor ha sido su expansión internacional. La compañía ha llegado con su modelo en más de 40 países, permitiendo que grandes corporativos implementen programas de financiamiento a proveedores fuera de México.

“Podemos operar en Guatemala con compradores, fondeadores y proveedores locales, y lo mismo en Ecuador y otros mercados”, explicó De la Garza.

Para consolidar su presencia global, eFactor ha abierto oficinas en España y Sudamérica, permitiéndole conectar nuevos clientes corporativos con sus socios financieros internacionales. Este enfoque permite no solo un apoyo local sino también una integración eficiente en la economía global.

Mencionó que el plazo promedio de pago del mercado mexicano, según Banxico es de 91 días, mientras que con la plataforma de eFactor basada en tecnología Software as a service, permite a los usuarios acceder al factoraje de manera ágil, con pagos en menos de 24 horas.

Esta ventaja tecnológica, junto a la tasa competitiva de financiamiento, que ronda el 12 por ciento anual frente a más del 30 por ciento en otras opciones, ha consolidado a eFactor como un líder en el mercado de soluciones de liquidez, comentó De la Garza.

“El modelo de negocio está diseñado para que los proveedores puedan cobrar sin necesidad de calificar para una línea de crédito, ya que el riesgo se traslada al comprador”, señaló el directivo. Esta estructura ha permitido que el 96 por ciento de sus clientes sean PyMEs, un dato significativo para entidades multilaterales como Bancomext y FIRA, que colaboran con la plataforma.

Destacó que la empresa puede tener la calificación de riesgo para un proveedor que opera en Estados Unidos calificado por un banco mexicano lo cual pocas empresas lo hacen, es el modelo nos permite incorporar las empresas que vengan a instalarse con riesgos extranjeros con fondeo internacional y local y operarlo en beneficio de las empresas mexicanas.

eFactor Network impulsa el financiamiento a través del factoraje electrónico a proveedores y expande su alcance internacional

incMTY otorgó un reconocimiento a la empresa por su alto impacto en el mercado y contribución al desarrollo económico de México.